¿Qué es la Dimetilamina?
La dimetilamina es un tipo de metilamina en la que dos hidrógenos del amoníaco se sustituyen por grupos metilo.
Es un compuesto orgánico gaseoso a temperatura y presión ambiente con olor a pescado y también se conoce como N-metilmetanamina.
Usos de la Dimetilamina
La dimetilamina suele utilizarse en forma de solución acuosa disuelta en agua, en lugar de en estado gaseoso. Esta solución acuosa puede utilizarse como materia prima para otros productos químicos o tal cual.
Concretamente, se utiliza como materia prima para la N,N-dimetilformamida y la dimetilacetamida. Cuando se utiliza tal cual, se emplea como tensioactivo con fines antiestáticos en champús y tratamientos, como catalizador, como insecticida y fungicida, en productos farmacéuticos (antihistamínicos), como acelerador de vulcanización en caucho y como depilatorio en cuero.
Características de la Dimetilamina
La dimetilamina tiene la fórmula estructural (CH3)2NH, que, como puede verse en la fórmula estructural, consiste en dos hidrógenos de amoníaco (NH3) sustituidos por grupos metilo. Tiene un peso molecular de 45,08, una gravedad específica de 0,66 g/ml (20°C), un punto de fusión de -92,2°C y un punto de ebullición de 6,9°C. Es un gas incoloro y transparente a temperatura y presión ambiente, o un líquido incoloro y transparente licuado a presión.
Es un gas extremadamente inflamable y combustible y constituye un peligro reconocido por inhalación y adherencia. Al igual que el amoníaco y otras metilaminas, la dimetilamina se caracteriza por un fuerte olor a pescado, pero como sustancia alcalina también se sabe que es inodora cuando reacciona con sustancias ácidas. Los desodorizantes ácidos se utilizan habitualmente para los olores de las aminas.
Deben tomarse precauciones de seguridad debido al riesgo de emisión de gases al arder y al riesgo de lesiones químicas al entrar en contacto con la piel o las mucosas. Por este motivo, también está designada como sustancia deletérea en virtud de la Ley de Control de Sustancias Deletéreas.
Otra Información sobre la Dimetilamina
1. Cómo se produce la Dimetilamina
La dimetilamina es una amina secundaria con la estructura más básica. En la producción industrial, se produce mediante la reacción de deshidratación de amoníaco y metanol utilizando alúmina o sílice como catalizador.
Síntesis de la Metilamina
En primer lugar, se hace pasar una mezcla de metanol y amoníaco a través de un catalizador de deshidratación como la alúmina o la sílice a 450-500°C bajo una presión de 1,0-2,1 MPa para sintetizar una mezcla de tres metilaminas: monometilamina, dimetilamina y trimetilamina.
Formación de Monometilamina.
CH3OH + NH3 → CH3NH2 + H2O
Formación de Dimetilamina
2CH3OH + NH3 → (CH3)2NH2 + 2H2O
Formación de Trimetilamina
3CH3OH + NH3 → (CH3)3NH2 + 3H2O
Separación de la Dimetilamina por Deshidratación y Destilación
Se obtiene destilando el producto a presión para separar la materia prima metanol y el agua producida, eliminando a continuación la mezcla azeotrópica de amoníaco y trimetilamina para separar la monometilamina y la dimetilamina.
2. Seguridad de la Dimetilamina
La dimetilamina se vende y utiliza como gas o como solución acuosa, con diferente seguridad y legislación aplicable, así como propiedades. Incluso en solución acuosa, es altamente inflamable y está clasificada como “Líquido inflamable de clase 4, petróleo nº 1, líquido soluble en agua” según la Ley de Servicios contra Incendios. Asimismo, está clasificado como líquido inflamable en virtud de la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Ley de Seguridad Marítima y la Ley de Aeronáutica Civil.
Puede causar irritación grave de la piel y las mucosas y provocar heridas químicas. La exposición repetida puede paralizar el sistema nervioso central, provocando síntomas como dolor de cabeza, aumento de la presión sanguínea, anemia y agitación. La inhalación de altas concentraciones del gas puede causar edema pulmonar y el gas está designado como sustancia deletérea en virtud de la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Deletéreas.
Otros peligros que deben manipularse con cuidado son los siguientes
Reacciona violentamente con agentes oxidantes fuertes, ácidos y cloro.
Corrosivo para el aluminio, el zinc, el cobre y sus aleaciones.
Puede reaccionar con el mercurio formando sustancias explosivas.
Reacciona con nitritos y ácido nítrico para formar nitrosaminas altamente tóxicas.
Agrava los plásticos, el caucho y los revestimientos.