カテゴリー
category_es

Lámina de PVC

¿Qué es una Lámina de PVC?

Lámina de PVC

La lámina de PVC es un producto fabricado a partir de una lámina de PVC blando al que se ha añadido un plastificante de cloruro de polivinilo (PVC). Se utiliza en una gran variedad de aplicaciones debido a sus diversas ventajas, como su durabilidad, ligereza y bajo coste.

Las láminas de PVC son básicamente transparentes y se utilizan, por ejemplo, como revestimiento de invernaderos de vinilo para la agricultura. Las láminas de PVC son resistentes a la oxidación por el oxígeno del aire, pero se endurecen a bajas temperaturas, por lo que son susceptibles de agrietarse.

Características de la Lámina de PVC

El PVC es una resina sintética denominada policloruro de vinilo, comúnmente conocida como “PVC”. El PVC puede ablandarse añadiendo plastificantes, y la resina blanda que contiene plastificantes se denomina “PVC blando”, mientras que la resina dura sin plastificantes se denomina “PVC duro”.

Las láminas de PVC son PVC blando procesado en forma de lámina. Se utiliza para la decoración de viviendas porque es fácil de colorear e imprimir, y para láminas de invernaderos agrícolas de plástico por su transparencia y resistencia a la intemperie. Otros usos son las Láminas de PVC conductoras impresas con carbono conductor.

Proceso de Fabricación de la Lámina de PVC

El PVC se fabrica polimerizando un monómero llamado cloruro de vinilo. Como el monómero contiene átomos de cloro, presenta propiedades diferentes a las de otras resinas, como ser más ignífugo que el polipropileno y el polietileno, cuyos átomos constituyentes son sólo carbono e hidrógeno. Las Láminas de PVC se fabrican añadiendo un plastificante al PVC obtenido por polimerización, ablandándolo y transformándolo después en finas láminas.

Últimamente, el reciclado de materiales está progresando, ya que el PVC se reutiliza una vez procesado. Por ejemplo, las Láminas de PVC para uso agrícola se convierten en resina reciclada tras su limpieza y trituración, y se utilizan como material para suelos.

También existen métodos de reciclado como el reciclado químico, que utiliza métodos químicos para reutilizar el PVC, y el reciclado térmico, que aprovecha eficazmente la energía calorífica generada al quemar el PVC.

Durabilidad de las Láminas de PVC

El PVC es más duradero que resinas como el polipropileno y el polietileno. Es casi impermeable a las reacciones de oxidación provocadas por el oxígeno atmosférico y, en el mejor de los casos, puede utilizarse de forma semipermanente.

Por otro lado, las láminas de PVC se endurecen rápidamente a bajas temperaturas, lo que las hace indeformables, y el endurecimiento también puede hacerlas susceptibles de agrietarse. Los plastificantes también pueden aparecer gradualmente en la superficie de la resina, haciendo que pierda su suavidad. Otros tipos de disolventes orgánicos pueden disolver la lámina; si es probable que las láminas de PVC entren en contacto con productos químicos, se recomienda comprobar previamente su resistencia a los mismos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です