¿Qué es una Impresora UV?
Las impresoras UV son impresoras que utilizan tintas UV que se curan cuando se exponen a la luz ultravioleta.
Las Impresoras UV curan y fijan la tinta, por lo que no es necesaria su penetración. Como resultado, pueden imprimir sobre materiales resinosos y sebáceos. También tienen la ventaja de secarse más rápidamente que las impresoras de chorro de tinta.
Sin embargo, su elevado coste y la necesidad de tintas especiales son sus desventajas.
Usos de las Impresoras UV
La principal característica de las impresoras UV es que pueden imprimir en una amplia gama de materiales. Pueden imprimir en una amplia gama de materiales, desde los más duros a los más flexibles, como madera, resinas en general y cuero. Las siguientes aplicaciones hacen uso de esta característica
- Fundas de smartphone
- Llaveros y cubiertas de libros
- Placas de identificación de interruptores y rótulos
- Impresión en superficies curvas como pelotas
Principio de las Impresoras UV
Las impresoras UV aplican el principio de curado de las resinas de curado UV: cuando las tintas UV se irradian con luz ultravioleta, se inicia la polimerización radical y se curan instantáneamente.
Las impresoras de inyección de tinta fijan la tinta secándola después de que haya penetrado en ella, mientras que las impresoras UV pueden utilizarse en todo tipo de materiales, ya que no es necesario que la tinta penetre en la impresora. Sin embargo, durante el curado de la tinta UV se genera un olor peculiar, por lo que se recomienda el uso de un dispositivo desodorizante.
Otra Información sobre las Impresoras UV
1. Historia y Mercado de las Impresoras UV
Desde el año 2000, varias empresas han investigado y desarrollado impresoras UV como tecnología de nueva generación tras las impresoras de inyección de tinta. Como resultado, se han introducido en el mercado muchas Impresoras UV.
Cuando se desarrollaron por primera vez, la luz UV se irradiaba mediante lámparas de halogenuros metálicos, que presentaban desventajas como un alto consumo de energía y una corta vida útil, etc. Alrededor de 2008, se introdujeron productos que utilizaban lámparas LED como fuente de luz UV, lo que mejoró drásticamente el rendimiento, y la demanda de impresoras UV ha aumentado.
Se espera que el mercado de Impresoras UV crezca en el futuro debido a las ventajas de un proceso de impresión más rápido, la diversificación de los soportes de impresión y la compatibilidad medioambiental. En los últimos años, la investigación y el desarrollo de la tecnología de impresión tridimensional también han sido activos. Ya existen Impresoras UV compactas capaces de imprimir en pequeños soportes tridimensionales.
2. Retos para las Impresoras UV
Si se comparan las impresoras UV con las de inyección de tinta, es necesario resolver los siguientes problemas para ampliar el mercado de las impresoras UV.
Precio
En comparación con las tintas con base de agua y de disolvente, las tintas UV son caras, y las tintas específicas UV-LED son aún más caras. Las impresoras UV también son caras, por lo que la introducción de impresoras UV-LED supone un obstáculo financiero.
Brillo
En comparación con las tintas con base de agua y de disolvente, las impresoras UV dan una impresión mate sin brillo. Sin embargo, el brillo puede expresarse al imprimir con tinta transparente sobre la impresión original. El grado de brillo también puede modificarse cambiando el tiempo de curado de la tinta transparente.
3. Materiales para los cuales las Impresoras UV no son Buenas
Impresoras UV también tienen algunas condiciones que dificultan la impresión.
Materiales Repelentes al Agua
Como la tinta es líquida antes del curado, los materiales muy hidrófugos son repelidos cuando se aplica la tinta. La impresión resulta difícil debido a la escasa adherencia al material.
Materiales con Alto Contenido en Aceite o Aditivos
La presencia de aceite en la superficie del material reduce la adherencia de la tinta. Debe prestarse especial atención a los plastificantes y aditivos de las resinas, ya que inhiben la adherencia de la tinta. En la mayoría de los casos, el desengrasado con alcohol mejora la situación.
Materiales Muy Lisos
Es difícil imprimir sobre materiales muy lisos. Cuantas más irregularidades mínimas haya, mayor será la adherencia de la tinta. Por este motivo, las irregularidades pueden crearse intencionadamente con papel de lija u otros medios.
Además, debido a la naturaleza del proceso de curado de la tinta en las Impresoras UV, existe la posibilidad de que se produzcan grietas en la zona impresa. Esto es especialmente probable cuando se imprime sobre materiales flexibles, y la impresión puede hacerse jirones si el material se deforma.