¿Qué es el Ácido Clorhídrico?
El ácido clorhídrico es una solución acuosa de cloruro de hidrógeno, representada por la fórmula química HCl, y es un líquido incoloro de gran acidez. El ácido clorhídrico tiene un fuerte olor acre, y el ácido clorhídrico concentrado produce humo blanco. El ácido clorhídrico también es uno de los principales componentes del jugo gástrico de la mayoría de los animales, incluido el ser humano.
El ácido clorhídrico se obtiene disolviendo cloruro de hidrógeno en agua. Un método industrial común para producir ácido clorhídrico consiste en hacer reaccionar cloro con hidrógeno generado por electrólisis de salmuera, y absorber el cloruro de hidrógeno resultante en agua.
El ácido clorhídrico superior al 10% se considera una sustancia nociva.
Usos del Ácido Clorhídrico
Los principales usos del ácido clorhídrico son como reactivo de laboratorio y aditivo alimentario.
Como el ácido clorhídrico es un ácido fuerte, se añade a soluciones en el laboratorio para ajustar el pH de esas soluciones.
El ácido clorhídrico se utiliza como aditivo alimentario para sacarificar el almidón y neutralizar la alcalinidad, así como para evitar el crecimiento bacteriano en los macerados de alcohol.
Además, el ácido clorhídrico se utiliza en una amplia gama de otras aplicaciones, como soluciones de limpieza doméstica, limpieza de mortero de ladrillo, fabricación de productos farmacéuticos y condimentos, y eliminación de óxido del acero.