カテゴリー
category_es

Hojalata

¿Qué es la Hojalata?

HojalataLa hojalata es una chapa fina de acero dulce con un contenido de carbono igual o inferior al 0,1% en masa, cuya superficie está recubierta de estaño para ofrecer una excelente resistencia a la corrosión.

La hojalata solía estañarse en caliente durante su fabricación, pero hoy en día se fabrica sobre todo mediante galvanoplastia continua de bandas anchas de acero. La galvanoplastia presenta las ventajas de un chapado uniforme y un fácil ajuste de la deposición de estaño.

La hojalata tiene una excelente resistencia a la corrosión, pero como la tendencia a la ionización del estaño es menor que la del hierro, la superficie se raya fácilmente, y si los arañazos dejan al descubierto la chapa de acero, la corrosión tiende a progresar desde ese punto.

Usos de la Hojalata

La hojalata puede formarse y procesarse fácilmente, y no hay preocupación por su toxicidad. Por eso, la hojalata se utiliza mucho en la vida cotidiana como material para latas de conservas.

Además del uso convencional como latas alimentarias para alimentos en general, marisco, frutas, confitería, etc., también se utilizan como latas de bebidas para zumos, bebidas carbonatadas, bebidas saludables, etc. La hojalata también se utiliza en latas de aceite, latas de medicamentos y latas de arte, y es un material de envasado indispensable.

La hojalata también se utiliza para una amplia gama de otras aplicaciones además del enlatado, como piezas para equipos eléctricos y de telecomunicaciones, coronas, juguetes, cubos, accesorios para calendarios y piezas para insignias.

Características de la Hojalata

La hojalata tiene las características de ser resistente a la oxidación y tener una superficie bonita. También es apta para soldar. Además, la hojalata tiene estaño en su superficie, por lo que también es resistente a la corrosión por la humedad. Además, como lubricante sólido, también tiene la propiedad de dar a las chapas de acero una excelente trabajabilidad.

La hojalata en su superficie es un material blando que se raya y mancha fácilmente con las huellas dactilares y la transpiración. Por lo tanto, al pintar, imprimir o soldar, es necesario ser consciente de la posibilidad de deterioro con el paso del tiempo. Si los productos de hojalata se dejan desatendidos sin ningún tratamiento especial de transformación, pueden tener propiedades diferentes de las que tenían cuando se fabricaron por primera vez.

La hojalata tiene una resistencia a la corrosión superior a la de las planchas de hierro o acero, pero puede oxidarse en ambientes muy húmedos. En cuanto a la resistencia a la corrosión de la hojalata, como el estañado es débil frente a los álcalis, hay que tener cuidado al entrar en contacto con soluciones alcalinas fuertes. Por lo tanto, es necesario idear una forma de evitar que la pieza estañada entre en contacto directo con sustancias alcalinas mediante pintura u otros medios.

La hojalata puede reaccionar con el azufre, haciendo que la superficie se vuelva negra. Por lo tanto, también hay que tener cuidado cuando las piezas estañadas entran en contacto con contenidos que contienen azufre. En este caso, es necesario algún tipo de recubrimiento o pintura para evitar que la hojalata entre en contacto directo con el componente sulfuroso.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です