カテゴリー
category_es

ÓXido de Magnesio

¿Qué es el Óxido de Magnesio?

El óxido de magnesio (en inglés: magnesium oxide) es un óxido metálico alcalinotérreo típico cuya fórmula química es MgO. Tiene una masa molar de 40,3 g/mol, una densidad de 3,65 g/cm3 y un número CAS de 1309-48-4.

Estructura del Óxido de Magnesio

A temperatura y presión ambiente, es un polvo blanco higroscópico y tiene una estructura cristalina cúbica. Esto significa que, al igual que el cloruro sódico, tiene una estructura octaédrica de seis coordenadas con un átomo en contacto con seis átomos. Tampoco emite ningún olor particular.

La forma cristalina del óxido de magnesio se utiliza a menudo en aplicaciones ópticas debido a sus propiedades de reflexión de la luz. Sus propiedades básicas también se utilizan en el tratamiento del cuero.

Propiedades del Óxido de Magnesio

1. Reacción del Óxido de Magnesio

Al igual que otros óxidos de metales alcalinotérreos, el óxido de magnesio es prácticamente insoluble en agua, pero puede disolverse en ácidos. Es soluble en ácido clorhídrico y en soluciones de sales de amonio, y una de sus características es que forma sales. Sin embargo, cuando se calienta por encima de 1.000°C, se vuelve denso e insoluble en ácidos. También es casi insoluble en disolventes orgánicos.

También tiene la propiedad de reaccionar con el oxígeno y el agua cuando se deja al aire. Por lo tanto, no es aconsejable dejarlo al aire durante largos periodos de tiempo.

2. Métodos de Producción de Óxido de Magnesio

Un método para producir óxido de magnesio consiste en precipitar iones de magnesio en agua de mar en forma de hidróxido, que luego se deshidrata a altas temperaturas. Existen otros métodos, como quemar magnesio metálico, calentar y descomponer hidróxido de magnesio, o fundir borato y óxido de magnesio a altas temperaturas y luego enfriar lentamente.

El óxido de magnesio es único en el sentido de que se producen diferentes magnesios en función del entorno y la temperatura de procesamiento. Concretamente, las condiciones de alta temperatura producen óxido de magnesio con una reactividad relativamente baja, mientras que las condiciones de baja temperatura producen óxido de magnesio duro.

Usos del Óxido de Magnesio

1. Uso Como Medicamento

El óxido de magnesio se ha utilizado tradicionalmente como estomacal y laxante. Debido a su capacidad para disolver y neutralizar los líquidos ácidos, el óxido de magnesio actúa como antiácido para reducir los síntomas de la gastritis y las úlceras gástricas causadas por una secreción excesiva de ácido gástrico. Otros antiácidos son el bicarbonato sódico, pero el óxido de magnesio es un agente de acción lenta porque es insoluble en agua y menos irritante, ya que no libera dióxido de carbono en el intestino.

El óxido de magnesio es un fármaco muy eficaz incluso en pequeñas dosis y ha dado muy buenos resultados en ensayos clínicos. Tras reaccionar con el ácido gástrico, se convierte en un bicarbonato o carbonato insoluble, que hace que el agua migre hacia el interior a través de la pared intestinal para mantener la presión osmótica. Como resultado, el contenido del tracto intestinal se ablanda con el agua y actúa como laxante.

Entre los efectos secundarios se incluye la hipermagnesemia debida a una ingesta elevada del fármaco. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, sequedad de boca, disminución de la presión arterial, bradicardia y debilidad muscular, y la ingesta debe interrumpirse inmediatamente si se observan síntomas. También debe administrarse con precaución en pacientes con diarrea, insuficiencia renal o disfunción cardiaca.

2. Uso en la Industria

El óxido de magnesio es uno de los materiales indispensables utilizados como materia prima y material para una amplia gama de productos en muchos campos industriales diferentes, ya que es versátil debido a su disipación del calor, aislamiento, resistencia a los ácidos y resistencia al calor a altas temperaturas. Además, su conductividad térmica, ligereza y facilidad de procesamiento hacen que se utilice en una gran variedad de procesos.

En aplicaciones industriales, se ha utilizado como agente de desulfuración de gases de combustión, aditivo para pinturas, ayuda a la vulcanización de cerámica y caucho sintético, y como agente compuesto en adhesivos. En los últimos años, su capacidad para neutralizar soluciones ácidas ha llamado la atención como depurador de aguas residuales y acondicionador del suelo. También desempeña un papel importante en la comunicación de información en situaciones de emergencia, como los cables de alarma contra incendios, gracias a sus propiedades de resistencia al fuego. Otra ventaja es su resistencia al moho, ya que también es resistente a la humedad.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です