¿Qué es el Fosfato Amónico?
Existen tres tipos de sales positivas o de hidrógeno.
- Hidrógeno fosfato diamónico. También conocido como fosfato amónico secundario. Comúnmente denominado fósforo amónico, el término fosfato amónico hace referencia a este compuesto. Se utiliza solo o mezclado con otros elementos fertilizantes como abono compuesto. Recientemente se ha reconocido su eficacia como pulverización foliar.
- Dihidrógeno fosfato diamónico. También denominado comúnmente dihidrógeno amónico. Mezclado con bicarbonato sódico, se utiliza en polvo de hornear para cocinar, en aparatos de escucha subacuáticos como elemento piezoeléctrico y como retardante del fuego para papel y madera.
- Fosfato triamónico. También conocido como fosfato terciario de amonio o cristales columnares incoloros. Es inestable en el aire y pierde fácilmente una molécula de amoníaco.
Usos del Fosfato Amónico
Las principales aplicaciones de las tres sales positivas o de hidrógeno son las siguientes.
Como aplicaciones industriales, se utilizan como agentes de tratamiento de superficies de papel de aluminio, catalizadores sintéticos orgánicos, retardantes del fuego, agentes extintores, agentes de tratamiento de superficies metálicas y agentes de tratamiento de aguas residuales.
Como reactivos y fármacos, se utilizan como reactivos, biofarmacéuticos (auxiliares de fermentación para aditivos cerveceros, farmacéuticos y alimentarios), aditivos alimentarios, bases de cultivos microbianos, emulsionantes, auxiliares de fermentación y expansores de ácidos.
En aplicaciones alimentarias y agrícolas, se utiliza como expansor para galletas y barquillos, como auxiliar de tintura, en esmaltes y para fertilizantes hidrosolubles, y como regulador del pH, tampón y agente de cuidado bucal en cosmética.