¿Qué es el Pentóxido de Fósforo?
El pentóxido de fósforo está representado por la fórmula de composición P2O5 y también se denomina pentóxido de difósforo. En realidad existe en la molécula P4O10 y a veces se denomina pentóxido de tetrafosforo. Es un sólido incoloro a temperatura y presión ambiente. Se sintetiza por oxidación del fósforo amarillo.
Tiene fuertes propiedades deshidratantes y se utiliza como material de secado. Como es corrosivo, debe manipularse con cuidado.
Usos del Pentóxido de Fósforo
El pentóxido de fósforo tiene fuertes propiedades deshidratantes y reacciona con el agua para formar ácido metafosfórico. A diferencia de los desecantes metálicos, la reacción es relativamente suave, por lo que se utiliza como desecante en desecadores y otras situaciones en las que se requiere seguridad.
El cloruro de calcio y la cal sodada son otros desecantes además del pentóxido de fósforo. El cloruro de calcio se clasifica como desecante neutro, la cal sodada como desecante básico y el pentóxido de fósforo como desecante ácido. El pentóxido de fósforo, desecante ácido, puede utilizarse para casi todos los gases, excepto los básicos.