¿Qué es el Selenito de Sodio?
El selenito de sodio es un compuesto inorgánico con la fórmula química Na2SeO3 y es estable tanto en estado anhidro como pentahidratado. Es un sólido pulverulento de color blanco a temperatura y presión ambiente. Se encuentra de forma natural en el cuerpo de los animales.
El selenito de sodio es potencialmente tóxico en dosis superiores a 2,4 a 3 mg al día. En Estados Unidos, se ha establecido un límite máximo de consumo de 400 microgramos al día para este compuesto.
Usos del Selenito de Sodio
El selenio es un elemento esencial para varios procesos metabólicos del organismo. Si bien se encuentra presente en diversos alimentos, como carnes y huevos, en general, la deficiencia de selenio no es común. Sin embargo, los lactantes alimentados con fórmulas que contienen niveles extremadamente bajos de selenio pueden experimentar anomalías en su desarrollo debido a dicha deficiencia. Además, ciertos pacientes que no pueden consumir alimentos de forma adecuada también pueden presentar carencias de selenio.
Por ello, el selenito de sodio se utiliza para administrar selenio a quienes no pueden consumirlo en cantidad suficiente. La administración artificial de selenio con selenito de sodio es muy difícil porque la cantidad de selenio que debe ingerirse diariamente es muy pequeña, y puede volverse fácilmente tóxica incluso en pequeñas dosis.