¿Qué es el Bronce Fosforado?
El bronce fosforado es un metal fabricado mediante la desoxidación del óxido de cobre añadiendo fósforo (P) al bronce, una aleación compuesta principalmente de cobre (Cu) al que se añade estaño.
La eliminación del óxido de cobre, que existe en forma de óxido, aumenta la resistencia y la dureza y mejora la resistencia al desgaste y la elasticidad. El bronce fosforado es, por tanto, un producto de alto rendimiento que mantiene las ventajas del bronce,
Se utiliza en diversas industrias, principalmente en piezas de equipos electrónicos, pero también en piezas de maquinaria y equipos de control de automóviles, y es conocido como un material especialmente útil para muelles.
Usos del Bronce Fosforado
El bronce fosforado tiene muchas características excelentes, como alta resistencia, resistencia al desgaste, elasticidad, alta conductividad eléctrica y térmica y fácil procesamiento.
Debido a estas características, se utiliza ampliamente como material para productos industriales tales como componentes electrónicos como interruptores, diversos conectores y terminales de relé, así como bastidores de cojinetes.
También se utiliza como material para instrumentos musicales, como instrumentos de metal y platillos, debido a sus mejores propiedades acústicas en comparación con el bronce.
También se utiliza como material de resorte para otras piezas mecánicas como pernos, tuercas y cojinetes, así como para dispositivos electrónicos.
Características del Bronce Fosforado
El bronce fosforado se clasifica en función de la proporción de estaño en la aleación y de si se recuece o no a bajas temperaturas.
En los símbolos de los materiales, el bronce fosforoso se representa con una C, que significa aleación de cobre, y un número de cuatro cifras prefijado con un 5.
A continuación se describen los principales, junto con sus aplicaciones.
1. C5050, C5071 (Bajo Contenido de Estaño)
Con un bajo contenido de estaño del 1,0-2,3%, estas aleaciones se utilizan para componentes electrónicos como conectores y terminales debido a su alta conductividad eléctrica.
2. C5191, C5212 (Alto Contenido de Estaño)
Con un alto contenido de estaño del 5,5-9,0%, estas aleaciones se caracterizan por su resistencia superior y al desgaste. Se utiliza para piezas electrónicas y mecánicas y como material para muelles.
El C5191 tiene una conductividad eléctrica ligeramente mejor, mientras que el C5212 tiene una mayor resistencia.
3. C5210 Y C5240 (Alto Contenido de Estaño, con Recocido a Baja Temperatura)
Los C5210 y C5240 han sido sometidos a un tratamiento térmico denominado “recocido a baja temperatura” para mejorar la elasticidad y la resistencia a la fatiga.
Se utilizan cuando se requiere un rendimiento del muelle aún mayor que el de los C5191 y C5212.