¿Qué es el Acero al Cromo-Níquel?
El símbolo JIS del grado de acero es SNC, por ejemplo SNC236, donde SNC es la primera letra del símbolo.
Acero aleado compuesto de acero al carbono con 1,0% a 3,5% de níquel y 0,2% a 1,0% de cromo. El níquel refuerza la tenacidad y la adición de cromo mejora la templabilidad y suele utilizarse después del temple y revenido. En comparación con el acero al carbono, mejora la resistencia, la tenacidad, la templabilidad y la resistencia al reblandecimiento por revenido. Para evitarlo, durante el revenido se lleva a cabo un enfriamiento rápido en lugar de un enfriamiento lento para evitar la fragilidad durante el revenido, conocida como fragilidad de revenido.
Usos de los Aceros al Cromo-Níquel
Entre los aceros aleados, es caro debido a la gran cantidad de elementos de aleación utilizados. A menudo se sustituye por aceros Al cromo molibdeno más baratos con características similares. Antes del desarrollo de los aceros al níquel-cromo molibdeno y al cromo molibdeno, hasta la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los aceros aleados eran de este grado. Debido a sus propiedades mecánicas superiores, se utilizaban a menudo en la industria pesada, especialmente en la militar.
Además, el templado en dos etapas permitió mejorar notablemente las propiedades mecánicas, lo que llevó a su uso en vehículos militares, placas de blindaje antibalas para buques y ejes de transmisión para barcos, no sólo en Japón sino en todo el mundo.
Con el desarrollo de la tecnología de carburación, los aceros al cromo-níquel de bajo coste se utilizaron a menudo como alternativa a los aceros al cromo-níquel, más caros.
Tipos de Acero al Cromo-Níquel
Existen numerosos tipos, como el Inconel y el Hastelloy, que se utilizan en diversas aplicaciones como aleaciones de resistencia eléctrica, aleaciones resistentes al calor y aleaciones resistentes a la corrosión.
El Inconel es una aleación superresistente al calor con excelentes propiedades a altas temperaturas, como resistencia al calor, resistencia a la corrosión y resistencia a la oxidación. Debido a su excelente resistencia al calor, se utiliza en diversos equipos de plantas, incineradores de residuos y motores de aviones. Debido a su gran resistencia, son uno de los materiales más difíciles de cortar. Las aleaciones de resistencia eléctrica se utilizan para resistencias eléctricas, etc., mientras que las aleaciones resistentes al calor se emplean para piezas de motores de cohetes y piezas de aviones y reactores nucleares. Las aleaciones resistentes a la corrosión se utilizan principalmente en equipos de control de la contaminación y de desulfuración de gases de combustión.
Hastelloy es una aleación de níquel con una mayor resistencia a la corrosión y al calor gracias a la adición de varios elementos de aleación, como cromo y molibdeno, a la aleación basada en níquel. Además de su elevada resistencia mecánica a altas temperaturas y su excelente resistencia a la corrosión, Hastelloy también presenta una excelente durabilidad en atmósferas oxidantes como el ácido sulfúrico, el ácido nítrico y el cloro. Al igual que el Inconel, es un material difícil de cortar y de mecanizar.
Los aceros inoxidables Cr-Ni también son aceros aleados que utilizan níquel y cromo, pero los aceros inoxidables contienen más de estos elementos.