¿Qué es un Piñón?
Un piñón es un componente mecánico en forma de engranaje que transmite el movimiento de rotación a través de una cadena.
La potencia se puede transmitir fijando un piñón a un eje giratorio y conectándolo a otro eje con una cadena similar, y combinando el tamaño y el número de dientes de los distintos engranajes se pueden conseguir aceleraciones y deceleraciones.
En comparación con una transmisión por correa trapezoidal, no hay deslizamiento, por lo que la respuesta es mejor y también puede utilizarse como mecanismo de sincronización. Los piñones también se denominan ruedas de cadena, y un mantenimiento adecuado de los piñones y la cadena puede alargar su vida útil.
Usos de los Piñones
Los piñones se utilizan para accionar bicicletas, en motores de motos y coches, para accionar y transportar cintas transportadoras y para alimentar películas en cine y fotografía.
El piñón más conocido es la pieza que transmite desde la biela de la bicicleta a través de la cadena hasta la rueda trasera. Al girar los pedales, los piñones giran y la fuerza se transmite a la cadena, que hace girar el eje a través del piñón de la rueda trasera e impulsa la bicicleta hacia delante. La bicicleta utiliza el motor como fuente de energía en lugar de su propia fuerza, que puede transmitirse a la rueda trasera del mismo modo para hacerla avanzar. También se utilizan piñones dentro del motor que genera la potencia.
Principios de los Piñones
Dos piñones están unidos por una cadena o correa, uno accionado y el otro conducido. Se accionan mediante un mecanismo cinemático o de potencia y transmiten potencia o modifican el par o la velocidad de un sistema mecánico. Los piñones con un gran número de dientes pueden mover objetos pesados, pero también provocan una gran fricción y reducen la velocidad de funcionamiento.
Los piñones no tienen deslizamiento, permiten sincronizar la rotación y tienen bajas pérdidas de transmisión. El número de revoluciones puede ajustarse combinando tamaños de piñones.
Los piñones que transmiten grandes fuerzas se fabrican en tamaños grandes y se endurecen para reducir el desgaste de los filos de corte. El tratamiento endurece los filos y los hace menos propensos al desgaste, por lo que pueden utilizarse durante más tiempo que los piñones no tratados. Los piñones reductores también se utilizan cuando se emplea un motor pequeño para hacer funcionar una máquina grande, pero una mayor relación de tamaño de los piñones permite reducir aún más la velocidad y se puede conseguir un par mayor.
Tipos de Piñones
Los piñones están disponibles en los siguientes tipos según su tamaño, forma y número de dientes.
1. Doble Efecto
Dos dientes por paso; si uno se desgasta, el eslabón puede avanzar y sustituirse por un diente nuevo.
2. Dientes de Caza
Número impar de dientes; la rotación engrana el eslabón con un diente nuevo. Se puede esperar la mitad de contactos por diente para una vida útil más larga.
3. Llanta Segmentada
Un solo eje de transmisión puede accionar varios mecanismos y se utiliza cuando se requieren fuerzas y pares elevados.
4. Eje Múltiple
Un solo eje de transmisión puede accionar varios mecanismos y se utiliza cuando se requieren fuerzas y pares elevados.
5. Desconexiones Rápidas
Utilizados para cargas elevadas, algunos tipos pueden instalarse en sentido inverso.
6. Poleas Locas
Evitan los latigazos cuando la cadena es larga y está floja y evita los obstáculos.
Construcción de Piñones
Los piñones se clasifican en tipo A, nuevo tipo B, tipo BW, tipo C, doble fila tipo B, etc.
1. Tipo A
Forma de placa plana sólo con dientes. Suelen utilizarse para cargas ligeras a bajas velocidades, estos piñones no reciben tratamiento térmico.
2. Nuevo Tipo B
Tipo mecanizado con un saliente en un lado del tipo A.
3. Tipo BW
La estructura soldada del nuevo tipo B se denomina tipo BW.
4. Tipo C
El tipo A tiene resaltes en ambos lados. Se utiliza para aplicaciones accionadas a baja velocidad.
5. Tipo B de 2 filas
Están disponibles el nuevo tipo B de 2 filas, el tipo BW de 2 filas y el tipo C de 2 filas.
Más Información sobre Piñones
Mantenimiento de Piñones
Los piñones y las cadenas se desgastan debido a la fricción, por lo que su uso continuado en condiciones de ausencia de lubricación acelerará la progresión del desgaste. Pueden lubricarse y funcionar con grasa o aceite. Las cadenas también causan desgaste entre los pasadores internos y los casquillos, que pueden estirarse y subir sobre los dientes de los piñones. Es importante mantener ambos correctamente lubricados y mantenidos.