¿Qué es una Balanza Electrónica?
Las balanzas electrónicas son un instrumento de medida utilizado para determinar la masa de un objeto a medir.
Los dos tipos más comunes de balanzas electrónicas de uso común son las de fuerza electromagnética (tipo electromagnético) y las de célula de carga. Las balanzas electrónicas utilizan la fuerza electromagnética en lugar de pesas en las balanzas y se caracterizan por su capacidad para realizar mediciones muy precisas. Por otro lado, suelen tener una estructura compleja y son difíciles de miniaturizar.
Las balanzas electrónicas de célula de carga utilizan la resistencia eléctrica en lugar de la fuerza electromagnética para realizar las mediciones. Como la estructura es más sencilla que la del tipo de equilibrado por fuerza electromagnética, se pueden fabricar productos de gran tamaño con relativa facilidad. Por otro lado, tienden a ser inferiores a los instrumentos de fuerza electromagnética equilibrada en términos de precisión.
Principio y usos de las Balanzas Electrónicas
Existen varios tipos de instrumentos de pesaje electrónicos con diferentes principios de medición, siendo los dos principales el tipo de equilibrado de fuerza electromagnética y el tipo de célula de carga, como se ha mencionado anteriormente.
El método de equilibrado de fuerza electromagnética utiliza la fuerza electromagnética como sustituto de las pesas para equilibrar una muestra en un platillo receptor para medir el peso. El mecanismo es el que se muestra en el diagrama, en el que se aplica una fuerza descendente haciendo pasar una corriente eléctrica a través de una bobina de fuerza.
El equilibrado se controla controlando el valor de la corriente de la bobina de fuerza mientras se comprueba la posición de equilibrado utilizando una fuente de luz y un sensor de posición. El peso se lee mediante la lectura del valor de la corriente en ese momento.
Como se ha mencionado anteriormente, las balanzas electrónicas de equilibrado de fuerza electromagnética destacan en la medición de alta precisión. Por esta razón, se utilizan en balanzas electrónicas analíticas diseñadas para experimentos en los que se requiere una alta precisión. Sin embargo, es importante calibrarlas cuando sea necesario para obtener mediciones precisas.
El método de célula de carga se utiliza para leer el peso a partir de la desviación de una galga extensométrica de aluminio u otro material. Las galgas extensométricas unidas al elemento extensométrico se expanden y contraen, lo que provoca un cambio en la resistencia eléctrica. El peso se mide leyendo este cambio de resistencia como una señal eléctrica.
Las balanzas electrónicas de célula de carga se caracterizan por su estructura simple. Se utilizan en básculas electrónicas de gran tamaño, como las balanzas, y también en otras más pequeñas cuando se desea reducir costes.
Cómo elegir las Balanzas Electrónicas
A la hora de elegir una báscula electrónica, es necesario seleccionar una adecuada en función de las características de la muestra que se va a medir y de la finalidad de uso, etc. Básicamente, la elección se realiza en función del tamaño del receptor, la capacidad de pesaje y la visualización mínima.
En primer lugar, la balanza debe tener un platillo que se ajuste al tamaño de la muestra que se va a medir.
La capacidad de pesaje es la cantidad máxima que el instrumento puede medir con precisión. El peso del objeto que se va a medir debe estar dentro de la capacidad de pesaje.
La indicación mínima es el valor más pequeño que el instrumento puede mostrar en una medición y debe seleccionarse en función de la precisión con que se mida el objeto a medir. Es importante tener en cuenta que el valor mínimo indicado es sólo el valor más pequeño que puede mostrarse, y no significa que el instrumento pueda medir con precisión hasta una muestra de ese valor.
El peso más pequeño para el que un objeto puede medirse con precisión es el valor de pesaje mínimo, que es el tamaño más pequeño para el que el doble de la desviación típica de las mediciones repetidas cae por debajo del 0,10% con una probabilidad del 95,4%. Si la precisión de la medición es importante, también debe prestarse atención a la linealidad y repetibilidad del instrumento.
Cuanto mayor sea la precisión de la medición, más caro será el instrumento, por lo que es importante seleccionar el instrumento adecuado en función de la precisión que se desee medir.