¿Qué es un Embrague Electromagnético?
El embrague electromagnético es una máquina que utiliza la fuerza electromagnética generada en una bobina para conectar dos ejes para transmitir potencia, o para desconectar ambos ejes para cortar la potencia.
La transmisión de potencia puede controlarse fácilmente activando la bobina, lo que permite no sólo el funcionamiento a distancia, sino también la transmisión intermitente de potencia.
Los embragues electromagnéticos se clasifican en embragues de fricción, embragues de acoplamiento, embragues neumáticos y embragues de muelle, dependiendo del método de generación de par. De ellos, el de fricción es el más utilizado por su estructura sencilla, bajo coste y excelente controlabilidad.
Usos de los Embragues Electromagnéticos
los embragues electromagnéticos se utilizan como máquinas para transmitir la potencia rotacional de los motores, como fuerza motriz para generadores y bombas hidráulicas en equipos de automoción, etc.
Los embragues pueden ser mecánicos, hidráulicos o electromagnéticos, en función de su principio de funcionamiento, pero los embragues electromagnéticos se utilizan habitualmente en aplicaciones industriales.
Esto se debe a que la transmisión de potencia entre ejes puede controlarse fácilmente mediante fuerza electromagnética.
Además de los equipos de automoción, también se utilizan pequeños embragues electromagnéticos para la transmisión de par en equipos de oficina y equipos de telecomunicaciones.
Principio de los Embragues Electromagnéticos
Además de los embragues electromagnéticos, existen otros tipos de embragues, como los mecánicos y los hidráulicos, en función del método de accionamiento.
Los embragues electromagnéticos se utilizan habitualmente porque se controlan fácilmente mediante fuerzas electromagnéticas.
Los embragues electromagnéticos se clasifican en varios tipos según el método de generación del par, pero en esta sección se describen los embragues de acoplamiento, los embragues de fricción y los embragues automáticos.
- Embrague de Engrane
Los embragues engranan las mordazas del eje motriz y del eje conducido para conectar o desconectar los dos ejes.
No hay deslizamiento entre las garras y la potencia puede transmitirse eficazmente.
Dado que el engrane durante la rotación genera un impacto, el embrague se une durante el funcionamiento a baja velocidad.
- Embrague de Fricción
Los embragues de fricción transmiten la potencia mediante la fuerza de fricción cuando las placas de fricción unidas a los ejes motriz y conducido entran en contacto entre sí.
La fuerza con la que se presionan las placas de fricción puede variar, de modo que se puede conseguir una unión suave con un impacto mínimo incluso cuando el eje está girando.
- Emrague Automático
Transmite o desconecta automáticamente la potencia cuando la rotación de un eje supera determinadas condiciones.
Por ejemplo, en los embragues centrífugos que utilizan la fuerza de la centrifugación, las placas de fricción de los lados motriz y conducido entran automáticamente en contacto cuando se supera una determinada velocidad de rotación.
Como resultado, se puede transmitir potencia a través de las superficies de fricción.