¿Qué es una Lámpara de Neón?
Una lámpara de neón es un dispositivo de iluminación que emite luz cuando se produce una descarga luminosa en un tubo de vidrio lleno de gas neón.
La lámpara puede emitir luz de varios colores combinándola con gas argón o utilizando diferentes tubos transparentes y fluorescentes. Se montan dos electrodos dentro del tubo de vidrio y la descarga luminosa se genera mediante una tensión controlada desde el exterior.
En los últimos años, los LED se han convertido en el principal dispositivo de iluminación, y las lámparas de neón se utilizan del mismo modo. Sus ventajas son el bajo consumo, la larga vida útil, la nula generación de calor y la resistencia a los golpes.
Usos de las Lámparas de Neón
Las lámparas de neón son lámparas que emiten luz llenando un tubo de vidrio con gas neón. Se utilizan para diversos efectos e iluminación, siendo la iluminación de distritos de ocio un ejemplo típico. En los últimos años, también se han utilizado para la decoración de interiores.
Otras aplicaciones son los detectores emisores de luz de neón. Estos detectores utilizan la corriente de un tubo de neón que fluye a través de una persona hasta el suelo y tienen la ventaja de que no necesitan pilas, pero hay que tener en cuenta que no pueden utilizarse si se llevan guantes aislantes y existe riesgo de descarga eléctrica.
El propio tubo de vidrio, que contiene el gas, también puede utilizarse como representación de caracteres doblándolo o estirándolo. Ajustando el grosor del tubo de vidrio, se puede regular la intensidad luminosa del tubo de neón.
Debido a su bajo consumo y larga vida útil, a veces se utilizan durante largos periodos de tiempo como luces nocturnas o luces indicadoras (lámparas piloto). Fue uno de los dispositivos de iluminación más populares hasta la llegada de los LED, y se sigue utilizando en las situaciones descritas anteriormente.
Estructura de las Lámparas de Neón
La estructura de una lámpara de neón consiste en un tubo de vidrio en el que se colocan dos electrodos de hierro o níquel y se llena con gas neón a una presión baja de 10-15 mmHg.
El tubo de cristal no sólo es transparente, sino que también puede estar recubierto de pintura fluorescente en su interior. El gas de neón emite un color rojo en los tubos transparentes y rosa o naranja en los tubos recubiertos de pintura fluorescente.
Más Información sobre las Lámparas de Neón
1. Las Lámparas de Neón emiten Luz
Cuando se aplica tensión entre los electrodos, los electrones entre los electrodos son acelerados por el campo eléctrico y colisionan con el gas neón, ionizándolo en cationes y electrones cargados positivamente.
Los cationes resultantes chocan con el cátodo, que emite electrones secundarios. Los electrones secundarios emitidos se desplazan hacia el ánodo, provocando el paso de una gran corriente. Este fenómeno es una descarga luminosa.
Esta corriente (flujo de electrones secundarios) tiene energía suficiente para excitar los átomos de neón del tubo de vidrio, por lo que se excitan. Cuando los átomos excitados vuelven a su estado básico, emiten luz con una longitud de onda correspondiente a la diferencia de energía entre las bandas de energía. En el caso de los átomos de neón, esto se observa como luz roja.
2. Características de las Descargas Luminiscentes
Cuando se inicia una descarga luminosa, algunos gases se ionizan y generan electrones adicionales. Si esto se repite, una avalancha de electrones provoca una corriente constante de aproximadamente 0,1-10 mA que fluye entre los electrodos. La descarga sostenida en gases a baja presión es un rasgo característico de la descarga incandescente.
La tensión de arranque de la descarga luminosa en las lámparas de neón es de unos 70 V y la tensión final de descarga es de unos 60 V. Para mantener una descarga estable es necesario suministrar una tensión estable. Por este motivo, al igual que las lámparas fluorescentes, se suelen utilizar en conjuntos con balastos.
Si se aumenta más la tensión entre los electrodos, se produce una descarga de arco y el gas neón se vuelve más inestable. La luz que se observa en este punto cambia a un color blanco azulado. Las descargas de arco generan un calor muy elevado, como se desprende de su uso en la soldadura por arco, por lo que hay que tener cuidado.