カテゴリー
category_es

Pulsadores

¿Qué son los Pulsadores?

Los pulsadores son interruptores que se activan presionándolos con el dedo. También son conocidos como botones de presión. Se utilizan como dispositivos de entrada para controlar diversas funciones. En muchos casos, su función es simplemente encender o apagar la corriente que alimenta un dispositivo.

Hay una gran variedad de actuadores y formas de montaje para los pulsadores. Además, vienen en una amplia gama de colores y pueden emitir luz para indicar su estado de encendido o apagado. 

Usos de los Pulsadores

Los pulsadores tienen diversas aplicaciones en diferentes situaciones. Se utilizan como interruptores para activar equipos de control y ajustar configuraciones, ya que son dispositivos de entrada accionados con los dedos humanos.

También se utilizan como piezas de entrada en paneles de operación de maquinaria industrial, para introducir instrucciones de funcionamiento y parada y establecer diversas condiciones de funcionamiento. Los interruptores pulsadores también son útiles para dispositivos que generalmente utilizan la operación humana como entrada para ajustar y encender/apagar operaciones, como la operación de encendido/apagado de electrodomésticos.

Principio de los Pulsadores

Los pulsadores vienen en diferentes construcciones y diseños. En la configuración más común, el terminal del interruptor está conectado a un pulsador y los contactos hacen contacto eléctrico cuando se presiona el botón. En otros tipos, el terminal de conexión se presiona contra un muelle, y los contactos se separan al soltar el botón.

Algunos interruptores tienen un mecanismo de bloqueo mecánico dentro del interruptor, que lo mantiene en funcionamiento una vez pulsado. Hay varios tipos que se pueden volver a pulsar, tirar hacia atrás o girar al volver.

Los pulsadores se caracterizan porque hay muchos interruptores luminosos que utilizan la luz para indicar si el interruptor está encendido o apagado. Los interruptores luminosos tienen una fuente de luz interna, como un LED.

Tipos de Pulsadores

1. Tipo Momentáneo y Tipo Alterno

Los pulsadores se dividen en tipo momentáneo y tipo alterno en función de la conmutación del estado del contacto.

El tipo momentáneo, como su nombre indica, es un tipo con un modo de funcionamiento “momentáneo” (temporal). Sólo se conecta mientras el interruptor está pulsado.

El tipo alterno, que significa “alternante”, se enciende cuando se pulsa el interruptor y permanece encendido cuando se suelta el dedo. A continuación, al volver a pulsar el interruptor, se apaga y permanece apagado al retirar el dedo. La acción alterna entre encendido y apagado cada vez que se pulsa el interruptor.

2. Tipos de Enclavamiento y Desenclavamiento

Existen dos tipos de pulsadores con acciones mecánicas diferentes: tipo enclavamiento y tipo desenclavamiento.

En el tipo de enclavamiento, el interruptor se mantiene en la posición deprimida una vez que se enciende presionándolo con un dedo. A continuación, el interruptor vuelve a su posición original y se apaga al pulsarlo de nuevo.

Por el contrario, los tipos sin enclavamiento vuelven a su posición original una vez que se pulsa el interruptor, tanto si está encendido como apagado.

¿Cómo Seleccionar un Pulsador?

1. Tipo Iluminado o no Iluminado

Los pulsadores son dispositivos con elevados requisitos ergonómicos, ya que son pulsados por dedos humanos. Los tipos iluminados son beneficiosos en actuadores críticos, ya que proporcionan información al operario sobre si el interruptor se ha activado o desactivado realmente.

2. Perfil de la Superficie

La forma cóncava de la superficie de los interruptores se considera más fácil de manejar. En cambio, las superficies planas son más fáciles de rotular con letras y símbolos.

3. Modo de Accionamiento

Seleccione el tipo de accionamiento (momentáneo/alterno o enclavamiento/desenclavamiento) adecuado para el uso previsto. También es aconsejable comprobar que la fuerza necesaria para el accionamiento no sea demasiado alta o demasiado baja y que el pestillo tenga el tacto adecuado.

4. Resistencia Ambiental

Debe tenerse en cuenta la estanqueidad al polvo y al agua en función del entorno de funcionamiento. La CEI (Comisión Electrotécnica Internacional) ha establecido un código IP como norma para la resistencia al polvo y al agua de los interruptores.

El primer número indica la estanqueidad al polvo y el segundo la estanqueidad al agua. Cuanto mayor es el número, mayores son las prestaciones. Algunos modelos disponen de una “tapa estanca” de goma que cubre las partes importantes para simplificar las prestaciones de estanqueidad al polvo y al agua. 

5. Corriente/Tensión nominal

Como la mayoría de los pulsadores se utilizan para abrir y cerrar corriente, es importante saber con cuánta corriente y tensión se pueden utilizar. La pauta para ello es la “clasificación”, que se expresa en términos de CC o CA, tensión nominal y corriente nominal. Seleccione un interruptor con margen suficiente para las condiciones reales de funcionamiento.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です