¿Qué es una Caja de Operación?
Una caja de operación (en inglés: Control Box) es una caja (cuerpo de caja) para almacenar equipos relacionados con el control e interruptores de operación. Generalmente los términos, “caja de control” y “caja de interruptores” también se utilizan como sinónimos.
En particular, se refiere a una pequeña caja para accionar dispositivos de control para diversas máquinas, dispositivos o equipos, que se accionan en un lugar separado del panel de control que contiene los dispositivos de control.
Las cajas de operación se utilizan con pulsadores e interruptores de selección para la operación y lámparas para indicar que la caja está operando, montadas en la superficie de la caja.
Usos de las Cajas de Operación
Las cajas de operación se utilizan principalmente para la operación remota de sistemas de control, tales como paneles de control o equipos, cuando deben ser operados en un lugar distinto a donde están instalados.
El sistema de control u otro equipo se conecta a la cajas de operación mediante un cable, que se fija a la pared o estructura en el lugar de operación, o se monta en un soporte tipo poste para instalación independiente, o simplemente, las cajas de operación se sujetan con la mano. Las dimensiones externas son comparativamente reducidas, sobre todo porque sólo se montan los equipos dedicados a la operación (por ejemplo, pulsadores e interruptores conmutadores).
Existen varios tipos de cajas de operación, desde cajas independientes hasta cajas con orificios pretaladrados para el montaje de interruptores de operación o con interruptores de operación ya montados.
Principio de las Cajas de Operación
La estructura de una caja de operación consiste en una base de montaje (placa central) en el interior de la caja a la que se fijan los equipos de operación, bloques de terminales, etc., mientras que la cubierta superficial (tapa) o puerta se fija al cuerpo de la caja con tornillos, puede abrirse y cerrarse con una bisagra, o puede bloquearse.
Las cajas (cuerpos de caja) se fabrican doblando y soldando chapas de acero como hierro y acero inoxidable, aluminio fundido, policarbonato y resina de tereftalato de polibutileno. El material se elige en función de si se utiliza en interiores o exteriores, de si debe ser impermeable, antigoteo, a prueba de aceite o a prueba de polvo, y de la clase de protección requerida.
Además, si el producto se utiliza en atmósferas explosivas en las que se mezclan gases, vapores o polvos inflamables con oxígeno (aire), conocidas como “zonas peligrosas”, es necesario seleccionar una caja de operación homologada de acuerdo con el nivel de peligrosidad.
El tamaño de la caja debe estar comprendido entre 100 y 700 mm (longitud y anchura) y entre 100 y 500 mm (profundidad) y se selecciona en función del tamaño y la cantidad de equipos operativos que se instalarán en su interior, en los laterales de la caja y en la tapa, así como de los prensaestopas para la introducción de cables.