カテゴリー
category_es

Granuladoras

¿Qué es una Granuladora?

Una granuladora es un dispositivo que solidifica polvos pequeños, partículas finas o líquidos en esferas o gránulos de tamaño moderado fáciles de manipular.

También se denomina granuladora porque puede producir gránulos granulados. La granulación, más que el propio polvo en bruto, suele ser más ventajosa para la comercialización y otros fines. Por ello, suelen aplicarse en la fabricación de productos farmacéuticos, alimenticios y otros.

Dependiendo de las propiedades físicas, el tipo y el tamaño de la materia prima, las granuladoras pueden ser agitadas o extruidas. Básicamente, para la granulación se requiere un aglutinante, representado por una dispersión.

Usos de las Granuladoras

Las granuladoras se utilizan ampliamente en los sectores farmacéutico, alimentario e industrial, entre otros, ya que pueden formar partículas finas en esferas o gránulos de tamaño uniforme.

1. Sector Farmacéutico

La granulación de productos farmacéuticos mejora la facilidad de administración, la solubilidad y la estabilidad. Las granuladoras se utilizan para controlar el tamaño y la forma de las partículas de los medicamentos y producir gránulos que cumplan determinadas normas de calidad.

2. Industria Alimentaria

En el sector alimentario, la granulación se utiliza para evitar la pulverulencia, mejorar la disolución rápida y la vida útil. Las granuladoras también se utilizan en detergentes para mejorar la solubilidad en agua y agua caliente y facilitar el pesaje.

También se utilizan en la producción de desecantes para evitar la aglomeración y prevenir la humedad.

3. Ámbitos Industriales

En las industrias del acero y el vidrio, la granulación se utiliza para garantizar una mezcla estable y unas condiciones de reacción uniformes. Las granuladoras se utilizan en la industria química para mejorar la fluidez y evitar la adherencia y la contaminación. También se utilizan en la producción de granulados para el moldeo y procesamiento de resinas.

4. Materiales Coloreados

La ventaja de la granulación es que el polvo fino no se vende tal cual cuando se vende como producto, sino después de la granulación, lo que reduce el polvo, etc. y facilita su manipulación.

Principio de las Granuladoras

Cuando las partículas de materia prima se dispersan en un gas o líquido, el fluido se adhiere a la superficie de las partículas de materia prima cuando se mezclan mecánicamente mediante un rotor o similar. El fluido provoca la adhesión entre las partículas y éstas comienzan a aglomerarse.

Para favorecer esta aglomeración, se aplican al polvo operaciones mecánicas como la mezcla y la agitación. Como el efecto de aglomeración es más probable que se produzca en entornos húmedos, la granulación se lleva a cabo en combinación con operaciones como la humidificación, la aireación y el secado.

Los polvos relativamente quebradizos con plasticidad son difíciles de obtener con la forma de partícula deseada, por lo que se utilizan métodos de granulación como la extrusión o la inyección. Hay dos tipos principales de métodos de granulación: granulación en seco y granulación en húmedo. En función del tipo, el tamaño y las propiedades del polvo, debe seleccionarse una granuladora que utilice uno de estos métodos.

1. Granulación en Seco

La granulación en seco es un método de granulación que no utiliza agua ni aglutinantes y aumenta la cohesión del material. La granulación por compresión, en la que se utilizan rodillos para comprimir el polvo. 

2. Granulación Húmeda

La granulación húmeda es un método de granulación que utiliza la fuerza adhesiva del agua y los aglutinantes. Existen dos tipos de granulación: la granulación por laminación, en la que las partículas se granulan mediante una pequeña cantidad de aglutinante en la superficie de las partículas, y la granulación por extrusión, en la que las partículas se distribuyen como islas en un mar de aglutinante, se extruyen de una máquina de moldeo y se cortan mediante una granuladora para formar partículas.

Tipos de Granuladoras

Existen diferentes tipos de granuladoras, dependiendo del método de granulación.

1. Granuladoras Agitadas

Las granuladoras agitadas utilizan un agitador o mezclador para mezclar uniformemente el polvo y el aglutinante.

2. Granuladoras por Extrusión

Las granuladoras de extrusión añaden aglutinante al polvo y lo mezclan con agua u otros materiales, después aplican presión para extruirlo a través de una serie de orificios.

3. Granuladoras Rodantes

Las granuladoras por laminación introducen continuamente el polvo en un tambor o contenedor y lo rocían con agua o un adhesivo para formar gránulos.

4. Granuladoras en Seco

Las granuladoras en seco comprimen el polvo en rollos para formar láminas, que luego se trituran para formar gránulos. Alternativamente, el polvo se comprime a alta presión en briquetas (masa sólida), que luego se trituran en gránulos.

5. Granuladoras por Fusión

Las granuladoras de masa fundida calientan la materia prima para fundirla, que luego se enfría y solidifica. La materia prima se calienta hasta fundirse y después se enfría en estado fundido para formar un granulado.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です