¿Qué son las Válvulas de Cierre?
Las válvulas de cierre son ampliamente utilizadas debido a su facilidad de uso y versatilidad para controlar el flujo de líquidos y gases. Su función principal es cerrar el flujo y regular el caudal del fluido. Es importante que estas válvulas garanticen que no haya pérdida de presión, ya que esto afectaría el flujo deseado.
Además de cortar el flujo de fluido, el caudal también puede ser controlado ajustando la maneta de la válvula. Esta característica permite una mayor precisión en la regulación del flujo según las necesidades específicas de cada situación.
Usos de las Válvulas de Cierre
Las válvulas de cierre se utilizan a menudo para controlar el caudal de líquidos como el agua del grifo.
Las válvulas de cierre tienen la ventaja de que el caudal puede ajustarse más fácilmente que otros tipos de válvulas, como las válvulas divisoras y las válvulas de mariposa, de modo que la apertura, el cierre y el control del caudal pueden realizarse con una sola válvula. Sin embargo, el ajuste del caudal se realiza a ojo, por lo que si desea conocer el caudal exacto, instale un caudalímetro y realice ajustes finos del caudal de agua. Cuando se utilizan en lugares donde se requiere un control estricto del caudal de agua, como en las fábricas, el caudal no se controla con una válvula de cierre, sino que se instala un regulador de caudal para controlar automáticamente el caudal.
Principio de las Válvulas de Cierre
Las válvulas de cierre tienen una válvula de cierre para detener el paso del fluido, que se abre y se cierra girando la maneta para subir o bajar la válvula. Cuando el fluido debe fluir, la válvula de cierre se eleva para abrirse y se baja para cerrarse, cerrando el paso del caudal.
Para detener el fluido y regular con precisión el caudal, el agua fluye por el interior de la válvula de cierre en forma de S, lo que mejora la función de la válvula de cierre.
La forma de S en el interior de la válvula aumenta su volumen y le da un aspecto esférico. Por su aspecto, también se denominan válvulas de globo.
Tienen un bajo riesgo de que la presión dañe la válvula de cierre incluso durante la operación de cierre y proporcionan un alto control del caudal. Por otro lado, también se denominan válvulas de cierre por su capacidad para detener el flujo de fluido.
Estas válvulas de cierre aparentemente polivalentes tienen sus desventajas: el paso del caudal en forma de S provoca una pérdida de presión, por lo que no son adecuadas para su instalación en lugares donde no es necesario el control del caudal y se desea el mayor caudal posible, como canales de drenaje, donde se utilizan válvulas de mariposa con baja pérdida de presión.