カテゴリー
category_es

Guantes Antiestáticos

¿Qué son los Guantes Antiestáticos?

Son, como su nombre indica, guantes diseñados para liberar fácilmente la electricidad estática y que son antiestáticos.

La electricidad estática se genera en diversos procesos de fabricación. La electricidad estática generada puede provocar accidentes graves, como explosiones e incendios, por lo que las medidas de seguridad son esenciales. Otros efectos incluyen daños en los circuitos de los componentes electrónicos, por lo que la prevención de la electricidad estática es una cuestión importante en términos de control de calidad.

Los guantes antiestáticos están fabricados con materiales electrostáticos para prevenir la electricidad estática. Los materiales electrostáticos incluyen fibras químicas y de carbono recubiertas de cobre y resinas conductoras.

Usos de los Guantes Antiestáticos

Como ya se ha mencionado, la electricidad estática es un factor que contribuye a los accidentes y a la degradación de la calidad. Por ello, los guantes antiestáticos son adecuados para su uso en áreas de producción en las que la electricidad estática es especialmente perjudicial, como los componentes electrónicos y los productos en polvo.

Se dice que aproximadamente el 20% de todos los accidentes y desastres relacionados con la electricidad estática se deben a la electricidad estática originada por el trabajador y lo que lleva puesto. Los suelos y alfombras conductores, el calzado antiestático y la ropa antiestática se utilizan habitualmente para evitar que la electricidad estática se origine en el trabajador.

Cuando se trabaja en centros de producción, las manos son la parte del cuerpo que entra más en contacto con el producto. Además de las medidas anteriores, también se pueden utilizar guantes antiestáticos para reducir eficazmente el riesgo de generación de electricidad estática.

Principios de los Guantes Antiestáticos

Las explosiones y los incendios son los tipos más comunes de accidentes y desastres causados por la electricidad estática. Se han registrado numerosos accidentes, especialmente en las industrias químicas y de refinado de petróleo.

Los centros de fabricación de las industrias químicas y de refinado de petróleo se caracterizan por la presencia de grandes cantidades de líquidos y disolventes inflamables. Éstos se encienden fácilmente incluso con pequeñas cantidades de energía, y la más mínima descarga de electricidad estática puede ser una fuente de ignición, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan explosiones e incendios por electricidad estática.

Los lugares donde se manipulan polvos combustibles, especialmente los que tienen un tamaño de partícula inferior a varias decenas de micrómetros, son otro lugar donde la electricidad estática puede provocar explosiones e incendios.

En general, cuanto menor es el tamaño de las partículas de un polvo, menor es la energía mínima necesaria para encenderlo. Dado que la energía máxima de una descarga electrostática es de sólo unos pocos mJ, los polvos convencionales con un tamaño de partícula grande rara vez pueden inflamarse por una descarga de magnitud electrostática. Sin embargo, muchos polvos finos con un tamaño de partícula de varias decenas de µm o menos pueden inflamarse con una energía mínima de unos pocos mJ, lo que aumenta el riesgo de explosión e incendio incluso con una descarga electrostática.

Para evitar estas explosiones e incendios, es eficaz tomar medidas contra la electricidad estática originada por el trabajador, que es la causa de la mayoría de los accidentes. La electricidad estática puede prevenirse utilizando guantes antiestáticos y manteniendo el potencial de carga del cuerpo humano por debajo de 100 V. Los tipos de guantes conductores pueden utilizarse para conectar a tierra las herramientas metálicas a través del trabajador, así como del operario.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です