カテゴリー
category_es

Atomizadores

¿Qué es un Atomizador?

Un atomizador es un dispositivo que libera agua atomizada.

Se utilizan ondas ultrasónicas o calor para transformar el agua en niebla y liberarla en el espacio. Sus aplicaciones son la humidificación del espacio, la desinfección y desodorización y los efectos escénicos. Los ultrasonidos suelen utilizarse para aplicaciones de esterilización y desodorización.

Tradicionalmente, se utilizaban para la humidificación y esterilización, pero recientemente también se han utilizado para producciones escénicas. La iluminación de la niebla aumenta el brillo, por lo que resultan eficaces para efectos escénicos. Existe una gran variedad de tipos, desde los montados en el suelo hasta los de sobremesa.

Usos de los Atomizadores

Los atomizadores se utilizan a menudo para humidificar, desinfectar y desodorizar espacios. También se utilizan en producciones escénicas, pero los usos más comunes son:

1. Humidificación de Espacios

En invierno, el aire se vuelve seco debido al descenso de la humedad. El aire seco es causa de piel áspera y mayor susceptibilidad a los resfriados. Se utiliza para evitar la sequedad y mantener un espacio confortable. 

2. Esterilización y Desodorización

Las bacterias y los virus están presentes en el aire. La proliferación de bacterias provoca malos olores, mientras que la proliferación de virus puede deteriorar la salud. Las soluciones atomizadoras para la desinfección y la desodorización son eficaces para esparcirse por todo el espacio.

Los atomizadores también se utilizan en todos los sectores industriales. Desde la refrigeración de los elementos de calefacción hasta la reducción de la electricidad estática debida a la humidificación y la prevención de la desecación en los lugares donde se utilizan sustancias a base de agua.

Principios de los Atomizadores

Los atomizadores funcionan atomizando un líquido y liberándolo del dispositivo. La atomización se consigue mediante ondas ultrasónicas y calentamiento, y el mecanismo de atomización difiere según el método, pero los dos principales son:

1. Ultrasonidos

Los objetos atomizados se producen cuando se transmiten vibraciones ultrasónicas al líquido. La tensión superficial del líquido interviene en la generación. La frecuencia del transductor utilizada habitualmente es de 2,4 MHz. Variando esta frecuencia, también se puede variar el tamaño de las partículas de la niebla generada.

2. Tipo de Calentamiento

Este método utiliza el hecho de que cuando la temperatura de una sustancia no es elevada, las moléculas están inmóviles y fijas, pero a medida que aumenta la temperatura, el movimiento molecular se hace más intenso. Por encima del punto de ebullición, las moléculas se separan y se convierten en gas. Las moléculas gaseosas se liberan al espacio en forma de atomización debido al efecto de la tensión superficial, que reduce la superficie de las moléculas.

Estructura de los Atomizadores

Un atomizador que utiliza el método ultrasónico consta de un transductor que hace vibrar el líquido y una base oscilante para hacerlo vibrar. Algunos atomizadores tienen un cuerno unido al extremo del transductor para conseguir una atomización eficaz.

Para mantener la relación correcta entre el nivel del líquido y la altura de la bocina, suele utilizarse en combinación con un flotador para ajustar el nivel del líquido. También suelen tener un ventilador integrado para liberar la niebla en el espacio y un depósito para suministrar el líquido.

Tipos de Atomizadores

El depósito suele estar integrado en el atomizador. El tamaño del atomizador depende del tamaño del depósito, que inevitablemente tiende a ser más grande para atomizar grandes volúmenes de líquido.

Se puede elegir entre varios tipos para diferentes propósitos, incluidos los que se pueden bombear desde el exterior del líquido a atomizar y los que se pueden echar directamente en el depósito de líquido.

Cómo Elegir un Atomizador

Cuando utilice un atomizador, compruebe la capacidad de atomización en función de su finalidad. Las capacidades de atomización más grandes son necesarias para espacios más grandes, mientras que las capacidades más grandes no son necesarias para espacios más pequeños.

Si el objetivo principal es utilizar el aparato de forma continua durante un breve periodo de tiempo, no es necesario, pero para periodos más largos, es más seguro utilizar un aparato con una función intermitente. Por ejemplo, un difusor de aromas para uso doméstico se utilizaría en una pequeña habitación privada, como un dormitorio o un estudio, mientras que para la atomización de aromas en una gran tienda se necesitaría una mayor capacidad de atomización y un depósito de líquido.

Más Información sobre los Difusores

Acerca de la Tensión Superficial

La tensión superficial es la fuerza que se produce en la frontera (interfase) entre un líquido y un gas, donde las moléculas del líquido intentan reducir al máximo la superficie. En un líquido, las fuerzas intermoleculares actúan entre las moléculas para mantener constante la distancia entre ellas. Cuando las moléculas se desplazan hacia el lado del gas, las fuerzas intermoleculares no actúan y el estado es inestable. Para resolver el estado inestable, las fuerzas actúan para reducir al máximo la superficie y las moléculas cambian a forma de partícula.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です