¿Qué es un Detector de Metales?
Estos son dispositivos que utilizan la inducción electromagnética para detectar metales mediante la detección de la fuerza electromotriz generada en el metal. Se utilizan en diversas aplicaciones y campos, ya que pueden detectar metales en zonas invisibles, como bajo tierra, en los alimentos y bajo la ropa de las personas.
También existen otros dispositivos de detección de metales, como los lectores de contadores. Sin embargo, en el caso de un contador, sólo pueden detectarse sustancias magnéticas como el hierro y el níquel. En cambio, los detectores de metales pueden detectar todos los metales, incluidos los materiales no magnéticos como el acero inoxidable y el aluminio.
Usos de los Detectores de Metales
Los detectores de metales se utilizan en diversas aplicaciones.
Controles de Seguridad
Los detectores de metales se utilizan en los registros de equipaje y corporales en aeropuertos y lugares de celebración de eventos para evitar la entrada de metales no autorizados.
Control de Calidad en Aplicaciones Industriales
Los detectores de metales se utilizan en plantas de fabricación para controlar la calidad de los productos y evitar la introducción de objetos extraños. La entrada de objetos extraños, como fragmentos de metal o cables, puede afectar a la calidad y seguridad del producto. Los detectores de metales se utilizan para detectar objetos extraños en una fase temprana y mejorar el control de calidad.
Otras Aplicaciones
Los detectores de metales también se utilizan en la búsqueda de tesoros, la exploración arqueológica y la detección de minas. En estos campos, los detectores de metales desempeñan un papel importante en la localización de metales enterrados bajo tierra.
Principio de los Detectores de Metales
Se utilizan en muchos campos diferentes, y su forma varía según el campo y la aplicación. Sin embargo, el principio básico es el mismo para todos ellos.
Son dispositivos que utilizan la inducción electromagnética, por la que un conductor en un campo magnético cambiante genera una fuerza electromotriz.
Se instala una bobina en el interior del detector de metales y cuando se enciende el detector y fluye una corriente eléctrica a través de esta bobina, se genera un campo magnético en la bobina. Cuando este campo magnético pasa a través de otro metal, se genera una fuerza electromotriz en ese metal debido a la inducción electromagnética.
Como resultado, fluye una corriente eléctrica dentro del metal y se genera otro campo magnético, cambiando así el campo magnético en su conjunto. Este cambio en el campo magnético puede utilizarse para determinar la presencia o ausencia de metal.
El campo magnético generado por el metal también cambia en función, por ejemplo, de la presencia o ausencia de arañazos en la superficie metálica. En los ensayos no destructivos, la calidad de un producto se garantiza detectando cambios mínimos en el campo magnético debidos a la presencia o ausencia de defectos. Por esta razón, los ensayos no destructivos requieren una tecnología de detección de señales extremadamente sofisticada en comparación con otros campos.
Cómo elegir un Detector de Metales
A la hora de elegir un detector de metales, es importante consultar las especificaciones del fabricante y seleccionar uno que pueda alcanzar el objetivo previsto, ya que cada detector tiene sus propios puntos fuertes y débiles.
Los detectores de metales responden bien al acero, pero son menos sensibles a aleaciones como el acero inoxidable. También son menos sensibles a los objetos largos y finos y a los que contienen grandes cantidades de agua. Si el detector se va a utilizar en situaciones tan difíciles de detectar, debe seleccionarse con más cuidado.
Los hay de diferentes formas y tamaños: para objetos grandes, para objetos pequeños y para cintas transportadoras. Dependiendo de la aplicación, puede necesitarse más de uno.
Si, además de metales, se desea detectar piedras o vidrio, o si se quiere detectar con mayor precisión, junto con el detector de metales se utiliza un detector de objetos extraños que utiliza rayos X.
Detectores de Metales Utilizados en Fábricas
Se utilizan para pruebas no destructivas en plantas de fabricación y para detectar objetos extraños en fábricas de alimentos. Los ensayos no destructivos incluyen la inspección magnética de defectos profundos mediante detectores de metales y dispositivos similares. Esta sección presenta algunos ejemplos de detectores de metales utilizados en fábricas de alimentos para evitar la contaminación por objetos extraños.
Se instalan en casi todas las fábricas de alimentos, ya que la contaminación por metales es un problema importante en las fábricas de alimentos. Generalmente, las inspecciones se realizan en las cintas transportadoras de la línea de producción, pero la precisión de la inspección depende de la posición, orientación y forma del producto.
El mejor método se selecciona en el momento de la introducción, en función del rendimiento del equipo, la forma del mismo y los metales que puedan estar mezclados. Hay que tener en cuenta que si el sistema no funciona correctamente, es posible que no detecte los metales aunque estén contenidos.
Como precaución de uso, los detectores de metales son un método de inspección que utiliza el magnetismo y pueden no funcionar correctamente dependiendo del entorno que rodee al equipo. En particular, la alimentación eléctrica y los cables deben gestionarse correctamente según las especificaciones del equipo.
Además, el detector de metales debe inspeccionarse periódicamente con una pieza de prueba para garantizar un funcionamiento estable. En las fábricas alimentarias, los equipos deben inspeccionarse con una frecuencia acorde con los criterios de los PCC (puntos críticos de control).