¿Qué es una Bomba de Circulación?
Las bombas de circulación son utilizadas para hacer circular líquidos.
Un ejemplo de la bomba de circulación a pequeña escala es una pecera tropical doméstica, otro ejemplo de bomba de circulación a gran escala es un tanque de purificación de agua mantenido por una autoridad del agua. Las bombas de circulación son máquinas esenciales para la vida urbana, ya que se utilizan en una gran variedad de lugares.
También es función de las bombas de circulación bombear el líquido almacenado en depósitos de agua y tanques de almacenamiento a un segundo depósito de agua o sistema de filtración para su retorno.
Usos de las Bombas de Circulación
Las bombas de circulación se utilizan en una gran variedad de situaciones, desde domésticas a industriales. Las aplicaciones específicas son las siguientes:
- Para hacer circular agua de refrigeración en torres de refrigeración
- Para hacer circular productos químicos en depuradores
- Para hacer circular agua pura en calderas acuotubulares de circulación forzada
- Sistemas de almacenamiento y filtración de agua en piscinas
- Bombeo de agua de pozos profundos de los que brotan manantiales minerales a bañeras
- Depósitos de agua para acuicultura
- Potencia de circulación para sistemas de filtración de agua
- Sistemas de filtración de diálisis y corazones artificiales
Principio de las Bombas de Circulación
Las bombas de circulación son principalmente moto-bombas. Por lo tanto, muchas bombas de circulación funcionan con energía eléctrica. Además, a menudo se utilizan bombas centrífugas para la parte de bombeo.
Los componentes de una bomba centrífuga son el impulsor, la carcasa y el eje giratorio. El eje giratorio está conectado a un motor y gira gracias a la potencia del motor. El impulsor unido al eje giratorio gira para crear presión y bombear el líquido. La carcasa protege el eje giratorio y el impulsor a la vez que proporciona un soporte robusto. Además de las bombas centrífugas, también pueden utilizarse bombas de pistón y bombas de diafragma.
Tipos de Bombas de Circulación
Existen muchos tipos de bombas de circulación. Los siguientes son ejemplos de bombas utilizadas:
1. Bombas de Pistón
Estas bombas, bombean líquido moviendo un pistón hacia arriba y hacia abajo para accionar dos válvulas. El principio es similar al de las bombas manuales para pozos. Son adecuadas cuando se requieren presiones elevadas.
2. Bombas de Diafragma
Esta bomba, bombea líquido moviendo una membrana hacia arriba y hacia abajo para crear presión. Se caracteriza por su baja tendencia a causar problemas como fugas de líquido. También existen bombas de diafragma que utilizan aire comprimido como fuente de energía.
3. Bomba de Hidromasaje
Este tipo de bomba centrífuga que bombea líquido mediante la rotación de un impulsor. Tiene una estructura sencilla y puede hacer circular grandes volúmenes de líquido en lugar de alta presión
Más Información sobre las Bombas de Circulación
1. Puntos Clave para seleccionar una Bomba de Circulación para el Calentamiento de Agua
Las bombas de circulación para el calentamiento de agua son bombas que bombean agua caliente producida por una unidad de fuente de calor a un terminal de disipación de calor. Disponen de un mecanismo que permite variar el número de revoluciones en función de la presión requerida, y están atrayendo la atención de los mercados extranjeros desde la perspectiva del ahorro energético. Como resultado, existe una amplia gama de bombas de circulación para calefacción de agua.
A la hora de elegir una bomba de circulación para calentar agua, hay que tener en cuenta dos aspectos: la altura y el caudal. La altura es la altura a la que la bomba extrae el agua. La bomba se selecciona teniendo en cuenta la caída de presión debida a la resistencia de las tuberías.
El caudal es la cantidad de agua que bombea la bomba de circulación por hora. Si el caudal es insuficiente, la habitación no se calentará debido a una potencia calorífica insuficiente. Es necesario seleccionar un caudal que pueda suministrar agua que cumpla el caudal requerido para el terminal de disipación de calor.
2. Relación entre las Bombas de Circulación de Agua Caliente y los Intercambiadores de Calor
Un intercambiador de calor es una máquina que transfiere energía térmica de una temperatura superior a otra inferior. Se utilizan principalmente en aparatos de aire acondicionado y calentadores de agua. Los grandes intercambiadores de calor se utilizan en piscinas climatizadas y fuentes termales.
En muchos casos, los intercambiadores de calor requieren una bomba de circulación. En función del tamaño del intercambiador de calor que se vaya a instalar, se selecciona una bomba de circulación que cumpla los requisitos de caudal y presión. Si la presión o el caudal no son suficientes, se elige una bomba de circulación más grande. Sin embargo, como las bombas más pequeñas requieren menos potencia, es esencial seleccionar bombas que sean suficientes para los requisitos.
3. Bombas de Circulación en Edificios Altos
En los edificios altos, las bombas de circulación presurizadas son esenciales. El agua se almacena en depósitos procedentes de conducciones tomadas de la red de abastecimiento y se bombea a las tuberías de superficie mediante las bombas de circulación. En edificios de diez o más plantas, es difícil bombear agua a las plantas superiores a la vez, por lo que se puede utilizar una bomba presurizada en la planta intermedia para restablecer la presión.