¿Qué es una Crimpadora?
La crimpadora es una herramienta utilizada para realizar un proceso conocido como “crimpado”, que se utiliza para unir terminales metálicos y cables.
El prensado es el proceso de unir eléctricamente cables y terminales de prensado aplastándolos con una matriz de prensado especial. Las crimpadoras están equipadas con una matriz de engarce especial, que se ajusta al tamaño y anchura del cable y del terminal de engarce, en la parte superior e inferior respectivamente, y los aplasta apretándolos entre sí.
La parte de engarce de la crimpadora parece un par de alicates y está diseñada para generar una deformación plástica en el lado del terminal de engarce cuando se aplica fuerza, haciendo que el terminal muerda el cable y lo una.
Las crimpadoras están disponibles en versión manual y eléctrica y pueden utilizarse para diferentes fines. El tipo eléctrico es el más utilizado, sobre todo cuando se usa con cables más gruesos. La razón es que el tamaño del terminal de crimpado aumenta proporcionalmente con el tamaño del cable, lo que dificulta que el terminal sufra una deformación plástica durante el crimpado y, por lo tanto, se requiere una mayor fuerza para crimpar el terminal, lo que puede no ser posible utilizando la fuerza humana.
Usos de las Crimpadoras
Las crimpadoras se utilizan para crimpar cables en diversos lugares. Por ejemplo, en automóviles y electrodomésticos. Con el fin de permitir el uso de diversas funciones, muchos cables están cableados dentro de estos productos, y cada cable y terminal de crimpado se inserta en el conector, que es la unión entre los cables, en un par.
Utilizando una crimpadoras para prensar estos cables y terminales, se puede conseguir una conexión eléctrica altamente fiable. El procedimiento específico de crimpado consiste en pelar la película del cable para dejar al descubierto el núcleo interno y colocar el cable sobre el terminal de crimpado.
A continuación, los cables se sujetan por arriba y por abajo con una matriz de engarce especial montada en la crimpadora, y se aplica fuerza para provocar la deformación plástica de los terminales y unirlos. El prensado también se utiliza para piezas sensibles al calor o a los productos químicos.
Además del prensado, los cables también pueden unirse eléctricamente mediante soldadura, pero ésta requiere la aplicación de calor, lo que dificulta la soldadura en algunos casos. En cambio, el prensado no requiere calor ni productos químicos, por lo que se utiliza para muchos cables porque es rápido y proporciona una conexión eléctrica fiable.
Principio de las Crimpadoras
Las crimpadoras son herramientas que aplican una carga y aplastan el cable y engarzan el terminal con una matriz especial para unir ambos.
Existen crimpadoras manuales y eléctricas, y a continuación se presentan los principios y características de ambas.
1. Crimpadoras Manuales
Tienen forma de alicate y son engarzadas por una persona que las sujeta con la mano. El cable y el terminal de crimpado se colocan y el crimpado se realiza aplastando el cable entre ellos.
La ventaja es que, como el prensado se realiza a mano, se puede llevar a cabo fácilmente en cualquier área de trabajo y puede proporcionar una unión mecánica y eléctrica muy fiable.
La desventaja es que existe un límite en la carga que puede aplicarse durante la operación, ya que se realiza manualmente. Por lo tanto, especialmente en el caso de cables gruesos, el prensado puede no tener éxito debido a la fuerza ejercida sobre el terminal de prensado deformado cuando se aplica una carga, haciendo que vuelva a su posición original.
2. Crimpadoras Eléctricas
El crimpado se realiza de la misma manera que con las crimpadoras manuales, pero la operación de aplastamiento se lleva a cabo eléctricamente.
La ventaja de la crimpadora eléctrica es que puede prensar incluso cables gruesos. Cuanto más grueso es el cable, mayor es proporcionalmente el terminal prensado, por lo que se requiere una gran fuerza para generar una deformación plástica en el terminal. Sin embargo, con las crimpadoras eléctricas, la carga aplicada se puede controlar fácilmente, por lo que se pueden unir incluso cables gruesos.
Las crimpadoras eléctricas se utilizan especialmente para cables en zonas por las que circulan grandes corrientes, ya que se emplean cables muy gruesos debido a la resistencia al calor.
La desventaja es que no se pueden instalar fácilmente en cualquier sitio. Al ser eléctricas, necesitan pilas y una fuente de alimentación, lo que dificulta su uso en exteriores. También son más pesados y difíciles de miniaturizar, y el precio de la unidad principal es más elevado.