¿Qué es un Atenuador Fijo?
Los atenuadores fijos también llamados atenuadores fijos, son circuitos o dispositivos utilizados para atenuar una señal entrante hasta un nivel predeterminado, generalmente utilizando dB (decibelios) como unidad de atenuación.
La mayoría de los atenuadores tienen conectores macho y hembra de tipo BNC o F en ambos extremos, con el cuerpo del atenuador intercalado entre los dos conectores, y son compactos y aproximadamente del mismo tamaño que el conector en términos de grosor.
Algunos atenuadores fijos son de un tipo que permiten conmutar entre varios niveles de atenuación diferentes.
Los atenuadores fijos no sólo se utilizan para señales eléctricas, sino también para medir magnitudes físicas como la luz.
Usos de los Atenuadores Fijos
El propósito de utilizar un atenuador fijo es ajustar el nivel de la señal suministrada al lado de salida en relación con la señal de entrada, para obtener la salida esperada convirtiendo la impedancia del lado receptor contra la impedancia del lado emisor, lo que se denomina adaptación de impedancias, o para evitar ondas reflejadas no deseadas en el circuito. El atenuador se utiliza para evitar la generación de reflexiones no deseadas en el circuito.
Los atenuadores fijos atenúan la señal, mientras que un booster es un circuito o dispositivo que amplifica la señal de entrada hasta el nivel de señal esperado si el nivel es demasiado bajo.
Los amplificadores se utilizan, por ejemplo, para mejorar la recepción de televisión y radio amplificando la señal de entrada en zonas donde la recepción es débil, como las áreas suburbanas.
Principio de los Atenuadores Fijos
Los atenuadores fijos se construyen disponiendo las resistencias en una forma conocida como forma de T o forma de π.
La atenuación puede diseñarse en función del valor de las resistencias y del número de etapas del circuito en forma de T o π.
Las principales aplicaciones de los atenuadores fijos son en equipos de audio y en equipos de recepción de señales de radiodifusión como la televisión.
En los equipos de audio, varios efectos configurados por el usuario se añaden a la señal de audio de entrada en el circuito interno antes de que se conecte finalmente a los altavoces.
Los distintos efectos individuales suelen configurarse en circuitos independientes. Si un circuito potencia las características de baja frecuencia, la señal pasa de la salida a la siguiente etapa del circuito.
En este caso, el nivel de la señal de salida no debe ser ni demasiado bajo ni demasiado alto. Si se espera que el nivel de la señal de salida sea demasiado alto, debe colocarse un atenuador fijo en el circuito.
Cuando el nivel de la señal de salida es demasiado alto, el altavoz emitirá un sonido crepitante. Por otro lado, si se sabe que el nivel de señal de salida es demasiado bajo en la configuración del circuito, debe colocarse un circuito equivalente a un amplificador.
Al recibir señales de TV, radio u otras emisiones, como se ha mencionado anteriormente, se inserta un amplificador antes del terminal de entrada de la antena si el nivel de la señal recibida es demasiado bajo, pero a la inversa, el nivel de la señal recibida puede ser demasiado alto.
Por ejemplo, éste es el caso cuando la señal se recibe en las inmediaciones de la señal de emisión que se envía. En este caso, debe insertarse un atenuador fijo delante del terminal de antena para reducir el nivel de la señal de entrada a un nivel predeterminado. De lo contrario, podrían introducirse ruidos no deseados en el vídeo o el sonido reproducidos.