カテゴリー
category_es

Pinturas Conductoras

¿Qué son las Pinturas Conductoras?

Las pinturas conductoras son pinturas que tienen conductividad mezclando polvo metálico o carbón conductor como relleno conductor en una pintura resinosa.

El polvo metálico más utilizado son las partículas de plata, que tienen una conductividad estable. La conductividad de las pinturas conductoras suele estar entre 100 y 1.000 Ω.

Usos de las Pinturas Conductoras

Las pinturas conductoras se utilizan en diversos campos industriales para el blindaje electromagnético, el apantallamiento radioeléctrico, la protección antiestática y contra la contaminación superficial. En los equipos electrónicos, los fallos de funcionamiento debidos a la electricidad estática son un problema importante. Por ello, las pinturas conductoras se aplican a las superficies de diversos electrodos, sustratos electrónicos, condensadores y aisladores para formar películas conductoras y evitar los fallos de funcionamiento causados por la electricidad estática.

Las cargas electrostáticas también son un problema importante en materiales de construcción, resinas y textiles, que provocan accidentes y reducen la capacidad de trabajo. Por eso se aplican pinturas conductoras a estos materiales para evitar que se carguen. Debido a sus propiedades conductoras, las pinturas conductoras son adecuadas como materiales conductores para componentes electrónicos como placas de circuitos electrónicos y pantallas, y para crear circuitos conductores en papel y plásticos.

Las pinturas conductoras se endurecen tras su aplicación para formar una película, que no se despega fácilmente durante un largo periodo de tiempo y mantiene una conductividad estable. Además, cuando se utilizan como material conductor, las pinturas conductoras no necesitan calentarse a altas temperaturas como en la soldadura. Esto tiene la ventaja de que se pueden formar circuitos conductores incluso en materiales sensibles al calor.

Principio de las Pinturas Conductoras

Los principales ingredientes de las pinturas conductoras son la masilla conductora, que es un polvo conductor, la pintura de resina como aglutinante y el disolvente. Además, contiene modificadores y tensioactivos que mejoran la mezcla de la carga conductora con la pintura de resina. Por tanto, la conductividad de la carga conductora determina la conductividad de las pinturas conductoras.

El carbono conductor y los polvos metálicos se utilizan a menudo como cargas conductoras. Sin embargo, materiales como el carbono no son adecuados si se requiere transparencia en la pintura. Por lo tanto, el polvo de óxido de estaño o materiales similares se utilizan a veces cuando se requiere transparencia en la pintura.

Durante la producción, la carga conductora debe dispersarse suficientemente en la pintura para garantizar una conductividad uniforme de la pintura conductora. En concreto, se utiliza un molino de bolas o similar para la miniaturización y la dispersión uniforme.

Tipos de Pinturas Conductoras

Las pinturas conductoras se clasifican en función de si el relleno conductor es carbono conductor o metal, y existen varios tipos de metal. El níquel, la plata y la plata-cobre son los metales más utilizados como cargas conductoras.

El níquel es un material que no se deteriora con el tiempo y tiene una excelente resistencia al calor. La plata es el material con mayor conductividad. Las pinturas conductoras que utilizan plata se caracterizan por una gran adherencia a las resinas comunes, así como al vidrio y al polietileno. La plata es susceptible a la oxidación y la decoloración. Los materiales de plata-cobre tienen mayor conductividad que el níquel. La desventaja es que también contienen plata, que puede decolorarse.

Además de las habituales en forma líquida o de masilla, las pinturas conductoras también están disponibles en forma de aerosol o de rotulador de retoque. Las pinturas en forma de aerosol son adecuadas para su aplicación en materiales blandos y pueden aplicarse a materiales con poca adherencia, como PVC blando, madera, tela y papel, así como resinas en general. La forma de rotulador de retoque también es adecuada para su aplicación sobre vidrio y materiales de polietileno, así como resinas en general.

Más Información sobre las Pinturas Conductoras

Aplicaciones Conocidas de las Pinturas Conductoras

Las pinturas conductoras también son útiles en la vida cotidiana. Por ejemplo, pueden utilizarse para reparar mandos a distancia de televisores. Uno de los problemas más comunes de los mandos a distancia es que los botones dejan de responder. Esto se debe a una mala conductividad en el interior del mando a distancia por algún motivo.

Por lo tanto, es necesario restaurar la conductividad de la goma conductora que entra en contacto con la placa de circuitos interna y la placa de circuitos al pulsar los botones, lo que puede hacerse aplicando pinturas conductoras. En este proceso, es necesario eliminar la suciedad antes de la aplicación para asegurar una buena adherencia de la pinturas y evitar que el aire y el polvo entren en la pintura conductora y la hagan menos conductora.

Utilice etanol o similar para eliminar correctamente la suciedad de la superficie del sustrato y de la superficie de goma conductora. Para este tipo de trabajo, son útiles las pinturas conductoras de retoque tipo bolígrafo que pueden aplicarse en áreas pequeñas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です