¿Qué es un Ventilador de Refrigeración?
Un ventiladores de refrigeración es un dispositivo en el que un motor de CA o CC con aspas acopladas está montado en una carcasa, y el flujo de aire generado por la rotación del motor se utiliza para enfriar objetos.
Existen tres tipos principales de formas de aspas: tipo hélice, tipo cilíndrico con aspas dispuestas en forma circunferencial y tipo cilíndrico largo con aspas similares.
Usos de los Ventiladores de Refrigeración
En los últimos años, el calor generado por los equipos ofimáticos, especialmente los PC, ha ido en aumento debido a su mayor funcionalidad y velocidad, y la demanda de ventiladores de refrigeración ha ido en aumento.
Existen ventiladores de refrigeración de varios tamaños para satisfacer diferentes diseños de refrigeración, como los que se acoplan al chasis del equipo para refrigerar todo su interior, o los que se acoplan cerca de los componentes generadores de calor, como la base o la CPU, para soplar aire directamente sobre ellos y conseguir una refrigeración más eficaz.
Para refrigerar equipos de exterior y máquinas-herramienta, también hay disponibles medidas de impermeabilización e impermeabilización al aceite.
Principios de los Ventiladores de Refrigeración
Los ventiladores de refrigeración de hélice consisten en un motor con aspas montado en una carcasa hueca, con orificios pasantes adicionales en las cuatro esquinas de la carcasa para su fijación al equipo a refrigerar. La construcción del ventiladores de refrigeración en sí es extremadamente simple, pero debido a la naturaleza de su tarea – enfriar durante el funcionamiento del equipo – es básicamente un dispositivo de funcionamiento continuo, que requiere más durabilidad que el equipo en cuestión.
Las palas, que giran gracias a la fuerza motriz del motor, están sometidas constantemente a una fuerza de reacción equivalente al flujo de aire generado en la dirección perpendicular al eje del motor. Además, dependiendo de la anchura de las palas, esta carga es una carga de momento con un máximo en el extremo del eje del motor y un mínimo en la base del motor. Además, un extremo del eje del motor no está soportado y está en voladizo. Con el fin de mantener una durabilidad superior a la del aparato a refrigerar en estas condiciones, el fabricante garantiza la vida útil del catálogo de ventiladores de refrigeración seleccionando una estructura de rodamiento (rodamiento de bolas) en el interior del motor con la suficiente consideración de durabilidad y un lubricante de larga duración para ser rellenado en el mismo.