¿Qué es una Bomba de Refrigerante?
Las bombas de refrigerante se utilizan en diversas máquinas industriales para hacer circular refrigerante, aceites de corte y otros fluidos dentro de la maquinaria.
En las máquinas de corte de metales, es necesario utilizar refrigerante y aceites de corte para refrigerar, lubricar y limpiar las piezas de corte. El refrigerante también circula en los motores de los coches para enfriar el calor generado por el motor. Las bombas de refrigerante hacen circular estos fluidos.
Las bombas de refrigerante utilizadas en máquinas herramienta tienen una excelente durabilidad frente a los líquidos, ya que la unidad principal está sumergida directamente en la superficie del líquido. También son relativamente compactas y ligeras para tratarse de bombas, y tienen una excelente resistencia medioambiental, lo que las hace resistentes a la niebla generada en la fábrica.
Aplicaciones de las Bombas de Refrigerante
Las bombas de refrigerante se utilizan principalmente en máquinas herramienta para el corte de metales. Entre ellas se incluyen tornos, rectificadoras, fresadoras y otras máquinas herramienta en las que se realizan operaciones de corte.
El refrigerante debe filtrarse y circular después de enfriar, lubricar y limpiar las herramientas de corte y las piezas de trabajo, por lo que las bombas de refrigerante también se utilizan como dispositivos de limpieza.
Otros ejemplos fuera de las máquinas herramienta son los motores. En los motores de automóviles, también llamadas bombas de agua, las bombas de refrigerante hacen circular líquido refrigerante, llamado LLC, para enfriar el calor generado por el motor en el radiador.
Principio de las bombas de refrigerante
En general, se requiere que las bombas tengan dos capacidades: una capacidad de succión para aspirar líquido y una capacidad de descarga para empujar el líquido aspirado al lugar deseado.
La capacidad de aspiración se crea creando un vacío y utilizando la presión atmosférica, mientras que la capacidad de descarga se crea aplicando presión al líquido. Para crear estas dos capacidades, las bombas de refrigerante están disponibles en dos tipos de construcción: autocebantes y de inmersión.
1. Tipo Autocebante
Las bombas de refrigerante autocebantes son compactas y ligeras porque la bomba y el motor que la acciona están combinados en una sola unidad. Por ello, suelen incorporarse en máquinas herramienta pequeñas.
2. Tipo Inmersión
En el tipo de inmersión, la bomba y el motor de accionamiento están separados y la bomba se sumerge directamente en el líquido. Se utilizan en tornos, rectificadoras y fresadoras empleadas en procesos de corte y otros.
Más Información sobre las Bombas de Refrigerante
Alivio Interno de las Bombas de Refrigerante
Las bombas suministran y hacen circular líquido, por lo que todas las vías de circulación del líquido deben estar selladas. Sin embargo, algunas bombas de refrigerante tienen lo que se conoce como construcción no estanca.
La construcción no estanca se atreve a no utilizar cierres mecánicos, pero permite que el líquido del interior fluya a través de diminutos intersticios y proporciona alivio interno cuando la presión disminuye. La ausencia de piezas de sellado también reduce el coste de las piezas y el montaje.