¿Qué es un Láser Verde?
Láser verde es un término utilizado para describir los láseres que emiten luz con una longitud de onda de 532 nm, dentro del rango de la luz visible. Estos láseres son llamados “verdes” porque su luz es percibida por el ojo humano como un tono verde. La generación de esta luz láser verde se logra mediante la conversión de la luz láser producida en la longitud de onda fundamental a través de un cristal no lineal.
Los láseres verdes son ampliamente utilizados en aplicaciones de microfabricación y marcado debido a su alta capacidad para ser absorbidos por diversos materiales. Estos láseres suelen ser dispositivos individuales que utilizan cristales o láseres semiconductores para generar la luz verde.
Uso de los Láseres Verdes
Los láseres verdes se utilizan en una gran variedad de aplicaciones. Entre las aplicaciones más conocidas están los marcadores para proyectar líneas de referencia paralelas y perpendiculares en obras de construcción y los punteros láser para reuniones.
En la ciencia, se utilizan para la espectroscopia Raman, el análisis de fluorescencia, la interferometría láser y la holografía.
En la industria, se han lanzado máquinas de procesamiento equipadas con láser verde para microfabricación, como corte en cubos, perforación y trazado, marcado de obleas, corte y marcado de placas de circuito impreso.
Principios del Láser Verde
La longitud de onda de 532 nm también se conoce como segundo armónico (en inglés: Second Harmonic Generation). El segundo armónico es la acción de conversión de longitud de onda de la óptica no lineal. Cuando se introduce luz de una determinada frecuencia en un determinado material, se emite luz de un múltiplo entero de la frecuencia, fenómeno que se utiliza para generar la luz de 532 nm.
La luz láser de longitud de onda fundamental de 1064 nm se genera mediante láseres Nd:YAG y láseres Nd:YVO4, que utilizan cristales dopados con neodimio. Cuando esta luz pasa a través de un cristal no lineal, como el cristal LBO, se emite como una longitud de onda de 532 nm, que es la mitad de 1064 nm.
Al pasar por los cristales no lineales, no se logra una conversión del 100%, lo que resulta en una reducción de energía en la luz a 532 nm. A pesar de esto, los láseres verdes son ampliamente utilizados en microfabricación y en la industria de semiconductores debido a la buena absorción de materiales (como metales) a esta longitud de onda y a la facilidad con la que el haz de luz se puede enfocar en comparación con los láseres de longitud de onda fundamental.