カテゴリー
category_es

Grasa

¿Qué es la Grasa?

GrasaLa grasa es un lubricante fabricado mezclando un aceite base con un espesante para formar un gel.

la grasa se divide en grasa a base de aceite mineral y grasa a base de aceite sintético según el aceite base utilizado, siendo la grasa a base de aceite mineral la más común.

Para dotar a la grasa de sus características, pueden añadirse aditivos como antioxidantes y aditivos de soporte de carga.

Aplicaciones de la Grasa

La grasa es un lubricante que se aplica a una amplia gama de maquinaria y equipos en la industria. A continuación se citan algunos ejemplos de aplicaciones de la grasa

  • Prevención de la fricción en rodamientos y piezas móviles de equipos y maquinaria.
  • Aplicación en juntas para mejorar la adherencia.
  • Ayuda a la disipación del calor en maquinaria.

El rendimiento lubricante de los rodamientos, en particular, desempeña un papel importante en las industrias del automóvil y de equipos de precisión. La grasa que ayuda a la disipación del calor en la maquinaria se denomina grasa disipadora del calor y se utiliza, por ejemplo, en las CPU de los ordenadores y en los disipadores de calor.

Principio de la Grasa

La grasa se compone de un espesante formado por moléculas de jabón que forman una estructura tridimensional similar a una malla e incorporan el aceite base. Cuando se aplica tensión a la grasa, la estructura de la red se distorsiona y el aceite base se filtra, desempeñando así la función de lubricación. Aunque entren en contacto con la grasa cuerpos extraños, la estructura reticular no se altera significativamente y la estructura se mantiene, por lo que la función como lubricante no se ve perjudicada significativamente.

Hay que tener en cuenta la naturaleza no newtoniana del fluido a la hora de evaluar la grasa en rotación. El aceite lubricante no produce un efecto de cuña a bajas velocidades de giro y la película de aceite se desprende. La grasa, en cambio, presenta una viscosidad constante incluso a bajas velocidades y, por tanto, puede mantener el espesor de su película en la superficie de cizallamiento.

Tipos de Grasa

Dependiendo del tipo de espesante, las grasas también pueden dividirse en grasas con base de jabón y grasas que no contienen grasas a base de jabón de litio, en particular, todavía se utilizan en una amplia gama de aplicaciones.

También se clasifican en varios tipos, cuyos ejemplos típicos son los siguientes:

1. Grasa de Molibdeno

Esta grasa contiene disulfuro de molibdeno. Se caracteriza por sus propiedades de alta presión extrema y suele utilizarse en secciones de carga pesada. Sin embargo, hay que tener cuidado para evitar que la grasa se escurra debido a su viscosidad relativamente baja.

2. Grasa de Litio

Grasa a base de jabón en la que la sal de litio del estearato de litio o el ácido graso endurecido del aceite de ricino se dispersa en el aceite base de la materia prima como agente espesante. Desde el desarrollo de la grasa de litio con excelente resistencia al agua y al calor en 1938, se ha utilizado como grasa multiuso en una amplia gama de campos.

Tiene una excelente resistencia al agua y estabilidad mecánica, ambas inferiores a las de las grasas de urea sin jabón. Sin embargo, algunas grasas de urea se endurecen o reblandecen a altas temperaturas o al cizallamiento, por lo que suelen utilizarse grasas de litio, a menos que la aplicación sea única. Adecuada para su uso en una amplia gama de velocidades de rotación, de bajas a altas. Como puede tener un efecto adverso sobre el caucho y la resina, utilice productos claramente marcados para productos de caucho y resina.

3. Grasa para Chasis

Esta Grasa utiliza jabón de calcio y otras sustancias como agentes espesantes. Se utiliza mucho en automóviles y se caracteriza por su gran versatilidad. Aunque tiene un rendimiento inferior al de la grasa de litio, es una grasa relativamente barata. 

4. Grasa de Silicona

Esta grasa utiliza aceite de silicona. Como no afecta negativamente al caucho ni a la resina, se suele utilizar en productos de caucho y resina.

Cómo utilizar la Grasa

La grasa se puede utilizar por aplicación, engrase manual o engrase automático.

1. Aplicación

La aplicación es un método de aplicar grasa manualmente a la pieza que se va a lubricar. Algunos equipos pueden estar especificados para la aplicación.

2. Lubricación Manual

La lubricación manual se utiliza cuando se lubrica el interior de guías lineales, husillos de bolas, etc. Los equipos que requieren lubricación interna están provistos de un engrasador y se lubrican con una pistola de engrasar.

3. Engrase Automático

El engrase automático es un sistema en el que la bomba de grasa suministra automáticamente grasa de forma regular. esta se suministra a la posición de engrase a través de un tubo rígido o similar. Generalmente se incorpora una válvula dosificadora en la tubería para garantizar un suministro constante de grasa.

Para las bombas de engrase, que se engrasan periódicamente por orden de la unidad de control, se suelen utilizar bombas eléctricas para reducir las horas de trabajo de mantenimiento y evitar problemas en los equipos debido a un engrase olvidado.

Más Información sobre la Grasa

1. Ventajas de la Grasa

Las ventajas en comparación con los lubricantes son las siguientes:

  • Menor pérdida por uso, menor frecuencia de sustitución y lubricación.
  • Menos propensa a fugas y más fácil de almacenar
  • Puede utilizarse en condiciones de rotación a baja velocidad y cargas de choque
  • Aunque entren cuerpos extraños en la Grasa, quedan retenidos en ella y no dañan la maquinaria ni los equipos.
  • Puede utilizarse como lubricante incluso si se mezclan pequeñas cantidades de agua.

2. Desventajas de la Grasa

Las desventajas de la grasa en comparación con los lubricantes son las siguientes:

  • Procedimientos complicados de sustitución y limpieza
  • Procedimientos complicados de sustitución y limpieza
  • Es difícil eliminar cuerpos extraños

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です