¿Qué es un Ojal?
El revestimiento de los cables es extremadamente vulnerable porque los cables o haces de cables se conducen por caminos generalmente estrechos dentro de los equipos, entre equipos y para suministrar energía a los equipos, por lo que la flexibilidad es un requisito primordial y se utilizan ampliamente resinas blandas como el cloruro de vinilo. Una vez dañada la cubierta y comprometido su aislamiento, en el peor de los casos puede producirse un incendio.
Los ojales son componentes de cableado que protegen la cubierta del cable de los bordes y salientes de las piezas con las que el cable enfundado entra en contacto o a través de las que pasa en el recorrido del cableado.
Usos de los Ojales
La mayoría de los dispositivos y equipos requieren alimentación o señales eléctricas. Por lo tanto, los pasacables se utilizan junto con el cableado de cables revestidos en todo tipo de equipos.
La mayoría de las veces, los cables recubiertos se dañan cuando se introducen en armarios o cajas de terminales. Los pasacables de goma o resina se utilizan para evitar los daños causados por las rebabas que quedan en los orificios redondos mecanizados en las cajas de chapa metálica, los pasacables de resina flexible se utilizan cuando las aberturas tienen forma compuesta y los pasacables denominados pasamuros se utilizan para las cajas de terminales de plástico, que tienen paredes más gruesas que las de chapa metálica.
Principio de los Ojales
Los ojales de goma y resina tienen una sección en forma de H y se insertan en orificios redondos de chapas metálicas de paredes finas. La chapa encaja en la ranura central y las pestañas de los extremos actúan como anillo de retención. Los pasamuros de membrana están sellados en un extremo con una lámina de caucho, y si se corta la parte central de la lámina y se introduce el cable, no queda más abertura de la necesaria y el pasamuros es excelente para la protección contra el polvo.
Los ojales autoportantes se utilizan para formas complejas con aberturas, como agujeros cuadrados y agujeros cuadrados con esquinas. Los pasacables autoportantes son piezas largas con sección transversal en forma de U que se pueden cortar a cualquier longitud, con muescas a un paso fijo en las patas de la U o ranuras en la parte inferior de la U. Se pueden flexionar libremente y se colocan dentro de la abertura de chapa para cubrir toda la circunferencia interior y proteger los cables cubiertos.
Los pasamuros son piezas cilíndricas, huecas, moldeadas en plástico, con forma de tuerca en un extremo; la circunferencia exterior del cilindro está roscada y, o bien se roscan en las piezas de contacto y se atornillan, o bien se taladran y se atornillan.
También existen cajas de bornes con casquillos moldeados integralmente en los lados de entrada y salida de la caja.