¿Qué es el CAD 2D?
El CAD en 2D es un software que permite a los usuarios dibujar, modificar y gestionar dibujos en un ordenador en lugar de dibujos a mano.
CAD es un acrónimo de Computer Aided Design, que se traduce como diseño asistido por ordenador. La llegada del CAD en 2D ha facilitado el dibujo, la modificación, la transmisión y la gestión de dibujos en comparación con los dibujos a mano utilizados en el pasado.
Hoy en día, muchas empresas de la industria manufacturera han introducido el CAD 2D debido a la mejora de la potencia de procesamiento de los PC y al menor coste de las impresoras. Como resultado, se ha desarrollado software CAD 2D para varias industrias, como maquinaria, construcción, ingeniería civil y cableado eléctrico, y muchos sistemas CAD 2D tienen funciones especiales añadidas para la industria.
Usos del CAD 2D
El CAD en 2D se utilizaba antiguamente como herramienta de dibujo asistido por ordenador de dibujos hechos a mano. Los dibujos a mano se dibujan principalmente según un conjunto de reglas de dibujo denominadas método de proyección. Estos dibujos, conocidos como método del primer ángulo o método del tercer ángulo, muestran una serie de formas de un producto visto desde tres direcciones diferentes.
Sin embargo, en la década de 2000, los modelos 3D empezaron a utilizarse para mejorar la eficiencia de las operaciones de diseño y fabricación. En la actualidad, existe una iniciativa denominada Dibujo 3D, que combina modelos 3D y dibujos 2D para abarcar toda la información.
Sin embargo, aunque las iniciativas 3DA se están implantando en varias industrias, como la automovilística, la de la construcción y la de ingeniería civil, sigue habiendo problemas para extender el sistema, y los dibujos 2D siguen siendo muy utilizados.
Principios del CAD 2D
El CAD 2D se maneja con un teclado y un ratón, igual que el software general de PC. Además de utilizar el ratón, también es posible especificar números de coordenadas x-y para el dibujo.
Además de líneas rectas, también se pueden dibujar fácilmente curvas con un diámetro de un tamaño determinado. Además, tareas especiales como la creación de secuencias de formas similares, acotación, lista de materiales, globos, etc. también son muy eficientes con el CAD 2D.
Hoy en día, varias empresas han desarrollado muchos productos de software de CAD en 2D. Entre ellos, AutoCAD de Autodesk es el más conocido y tiene la mayor cuota de mercado. Como resultado, se han creado muchos programas de CAD 2D compatibles con AutoCAD.
En concreto, el formato de archivo utiliza la extensión “dxf” para garantizar la compatibilidad entre sistemas CAD 2D y facilitar el intercambio de datos entre diseñadores.
Más Información sobre CAD 2D
1. Diferencias entre CAD 2D y 3D
La introducción del CAD 2D supuso un rápido desarrollo en sectores como la industria y la arquitectura, pero después se introdujo el CAD 3D y muchas empresas han adoptado recientemente el CAD 3D.
La principal diferencia entre ambos es el “punto de vista”: el CAD en 2D se dibuja principalmente en un estilo de dibujo “triangulado”, como vista en planta, vista frontal y vista lateral. El CAD 3D, en cambio, permite representar objetos tridimensionalmente desde una ventana tridimensional en la pantalla del ordenador, y el punto de vista puede cambiarse libremente en la pantalla.
El método de dibujo también difiere entre CAD 2D y 3D: con CAD 3D, un modelo 3D se crea extruyendo o raspando lo que se dibujó en CAD 2D. Al principio puede costar un poco acostumbrarse.
2. Por qué el CAD 2D no va a Desaparecer
Aunque cada vez son más las empresas que adoptan el CAD en 3D, hay muchos fabricantes y procesadores que siguen utilizando el CAD en 2D. Hay varias razones para ello, pero una de las primeras que cabe mencionar es la “imperfección del CAD en 3D”.
Un dibujo abarca una gran cantidad de información, incluidas instrucciones de mecanizado como tolerancias de ajuste y tolerancias geométricas, materiales, tratamiento térmico, instrucciones de pintura, etc. Con el CAD 2D, estas instrucciones pueden añadirse simplemente al dibujo, pero es difícil incluir toda esta información con el CAD 3D. También se está llevando a cabo la iniciativa 3DA presentada al principio de esta sección, pero aún está en sus inicios.
Además, hay muchos casos en los que no hay equipos que puedan manejar el CAD 3D en primer lugar. La introducción requiere equipos caros, como PC y máquinas herramienta. Además, muchas empresas sólo aceptan pedidos de dibujos en 2D porque los dibujos en 3D tienen pocas ventajas si sólo fabrican productos con formas relativamente sencillas, como tornillos.