¿Qué es el Modelado 3D?
El modelado 3D es una técnica de gráficos por ordenador (CG) para crear una representación en 3D de cualquier objeto o superficie.
El creador (modelador) utiliza un software especial para manipular puntos (llamados vértices) en el espacio virtual para formar una malla. Los objetos están formados por varios vértices.
Estos objetos 3D pueden generarse automáticamente o crearse manualmente deformando la malla o manipulando de otro modo los vértices.
También pueden crearse reconstrucciones 3D a partir de datos de imágenes médicas de TC (norma DICOM), recortar los cortes transversales que se van a visualizar, codificar por colores los órganos y, a continuación, emitir los datos para la creación de modelos.
Usos del Modelado 3D
Los modelos 3D se utilizan en diversos medios, como videojuegos, cine, arquitectura, ilustración, ingeniería y publicidad comercial.
Los modeladores comienzan el proceso de Modelado 3D con formas geométricas como cilindros, cubos y esferas.
Se trabaja con esta geometría básica hasta crear una representación digital 3D compleja y precisa del objeto.
El modelado 3D es un proceso esencial para la animación de personajes y los efectos especiales, ya que genera objetos digitales que pueden utilizarse en animación.
Principios del Modelado 3D
En el modelado 3D se emplean diversas técnicas. Algunos ejemplos típicos son el modelado poligonal, la escultura 3D y el escaneado 3D.
En pocas palabras, el modelado es la creación de un objeto digital volumétrico mediante la conexión de puntos para crear superficies y la conexión de superficies para crear un objeto digital volumétrico.
El núcleo del modelo es la malla, que se representa como una colección de puntos en el espacio.
Los vértices se colocan en una cuadrícula 3D y se unen como formas poligonales (normalmente triángulos o cuadriláteros).
Cada punto o vértice tiene su propia posición en la malla y la superficie del objeto se genera uniendo estos puntos a la forma.
Los modelos pueden enviarse a otros programas para su uso en juegos o películas. Sin embargo, algunos programas de Modelado 3D pueden crear imágenes 2D mediante un proceso denominado renderizado 3D.
Las técnicas de renderizado utilizan algoritmos especiales y son ideales para crear escenas realistas.
Equipo Necesario para el Modelado 3D
Hay dos requisitos principales para el modelado 3D: un PC y un software de gráficos por ordenador.
Dado que el modelado 3D supone una gran carga para el PC, éste debe ser de altas especificaciones. En concreto, es esencial un PC con una CPU, una GPU y una memoria mejoradas.
La CPU es esencial para aumentar la velocidad del trabajo de modelado 3D y codificación de vídeo. Necesitas una CPU de gama alta con al menos 4 núcleos y 8 hilos, por ejemplo, para trabajar cómodamente. La GPU también es una parte importante que realiza cálculos en el ajuste del sombreado, el procesamiento del color y el procesamiento de efectos de los modelos, por lo que debes preparar una GPU de nivel alto entre los productos de varios fabricantes. En cuanto a la memoria, el modelado 3D consume mucha capacidad de memoria, así que prepara al menos 8 GB, preferiblemente 16 GB o más.
En cuanto al software de CG, es aconsejable elegir un producto que se adapte a tus necesidades en función de tu aplicación. Si estás empezando con el modelado, se puede recomendar un software de modelado especializado. Si quieres hacerlo todo, desde el Modelado 3D hasta la animación, debes elegir un producto integrado con todas las funciones.
Modelado 3D de Huesos
Los huesos son un elemento importante en la animación 3DCG. Como su nombre indica, los huesos son huesos que se establecen como puntos móviles en el modelado 3D.
Al mover un modelado 3D, los huesos se manipulan para conseguir el movimiento deseado. Los huesos están interconectados, de modo que cuando se mueve un hueso, los huesos conectados también se mueven automáticamente para conseguir un movimiento natural. Esto permite expresar movimientos naturales sin tener que manipular todos los puntos móviles durante la animación, lo que facilita la creación de animaciones.
Los huesos se colocan en el centro del modelo 3D para que éste se comporte de forma natural. Generalmente, es mejor fijar los huesos de modo que el movimiento cambie en estas posiciones, como las articulaciones humanas, para crear expresiones naturales.