¿Qué es un Contador Total?
Un contador total es un dispositivo que cuenta y muestra el número de operaciones u objetos.
Estos contadores sólo muestran los valores contados y se utilizan para comprobar visualmente el número de unidades de producción y el número de operaciones de los equipos de la fábrica. El recuento se mantiene hasta que se reinicia con un botón de reinicio o similar.
No dispone de una salida de control correspondiente al número de conteo. Utilice un contador preestablecido si desea establecer el número de recuentos y darles salida.
Usos de los Contadores Totales
Los contadores totales se utilizan ampliamente en aplicaciones industriales. Los siguientes son ejemplos de usos de un contador total:
- Comprobación del número de veces que se ha accionado un disyuntor de vacío.
- Control del número de operaciones de un gran equipo de deshidratación.
- Control del número de lotes de transporte de prensas y cintas transportadoras.
Básicamente, los contadores totales se utilizan para equipos industriales que funcionan por lotes. Los disyuntores de vacío, por ejemplo, se suministran a menudo con un contador total, ya que su esperanza de vida y frecuencia de mantenimiento pueden estar determinadas por el número de veces que funcionan. Además, las centrifugadoras gigantes y los filtros prensa suelen utilizar un contador para contabilizar el número de veces que han funcionado.
Principio del Contador Total
Existen dos tipos de métodos de recuento para los contadores totales. Uno es un contador electrónico que cuenta por señales de contacto o impulsos en un circuito eléctrico, y el otro es un contador electromagnético que cuenta por la fuerza magnética de los electroimanes incorporados en el contador. Se utilizan según la aplicación y otros factores.
1. Contadores Electrónicos
Este contador introduce señales de impulsos de dispositivos de detección como codificadores rotativos e interruptores fotoeléctricos. Almacenan datos de circuitos digitales, que se procesan internamente como números binarios. La pantalla suele ser de 7 segmentos.
Muchos productos están disponibles con sensibilidad de salida configurable, como el ancho de pulso, y el tiempo muerto. En comparación con los contadores electromagnéticos, las velocidades de detección también son más rápidas. Sin embargo, muchos necesitan una fuente de alimentación para funcionar. También existen productos que funcionan con pilas o baterías.
2. Contadores Electromagnéticos
Estos contadores funcionan mediante un electroimán incorporado en el contador, que es activado por una señal eléctrica de impulsos emitida por un dispositivo de detección. La fuerza de los electroimanes mueve la esfera para contar. Como el recuento se realiza por acción mecánica, son comunes los productos que no requieren una fuente de alimentación externa.
Una característica de este tipo de contador es que no se ve afectado fácilmente por el ruido de los dispositivos de detección. Sin embargo, la respuesta de los contadores es más lenta que la de los contadores electrónicos.
Cómo Seleccionar un Contador Total
Los contadores totales se seleccionan según el método de entrada y el sistema de alimentación.
1. Método de Entrada
El método de entrada es el tipo de entrada utilizado para el recuento. Generalmente, se utilizan entradas de contacto sin tensión.
También existen contadores que pueden introducir contactos de transistor. En estos casos, debe seleccionarse la fuente de alimentación de entrada de transistor.
2. Sistema de Alimentación
Si el contador total requiere una fuente de alimentación, ésta debe ser suministrada. Si se alimenta por pilas, no necesita fuente de alimentación externa. Sin embargo, si funciona con pilas, éstas pueden agotarse en función del tiempo de uso.
Para la alimentación, las especificaciones de la fuente de alimentación principal incluyen 24 V CC, 100 V CA y 200 V CA. Si desea utilizar una fuente de alimentación comercial tal cual, seleccione AC100 V o AC200 V. Cuando se utiliza como contador de operaciones para equipos con 24 VDC como fuente de alimentación de control, se puede seleccionar la especificación de 24 VDC.
3. Método de Montaje
Los contadores totales suelen montarse en la superficie del armario de control. En la parte posterior del contador se monta un bloque de terminales o similar y se conecta al panel de control o a otra línea interna.
Taladre un agujero en el contador total, corte una rosca y fíjelo con un tornillo o similar. En la superficie de conexión hay juntas de goma para proteger el interior del armario eléctrico. La fijación a través de la empaquetadura aumenta la estanqueidad e impide la entrada de gotas de agua en el armario eléctrico. Dependiendo del fabricante, los marcos de montaje y los herrajes de fijación se venden por separado.
4. Método de Rearme
El contador total está equipado con un botón de reinicio y puede reiniciarse pulsando el botón de reinicio si es necesario reiniciar el recuento. También hay disponibles productos que pueden reiniciarse conectando un contacto sin tensión. Seleccione un producto con un contacto de reinicio si desea reiniciar el recuento mediante una salida de contacto.