¿Qué son los Temporizadores Digitales?
Los temporizadores digitales son dispositivos que se encienden y apagan automáticamente al cabo de un tiempo preestablecido.
En comparación con los temporizadores analógicos, que se ajustan manualmente mediante una escala, los temporizadores digitales pueden ajustarse con mayor precisión mediante valores numéricos. En este caso, la precisión del control es mayor, pero el método de ajuste es algo más complejo que con los temporizadores analógicos.
Usos de los Temporizadores Digitales
Los temporizadores digitales se utilizan en diversas situaciones. Si se instala un temporizador digitales en un equipo que debe funcionar durante un periodo de tiempo determinado, es posible detener el movimiento del equipo en el momento que se desee.
1. Aplicaciones en la Planta de Producción
Los temporizadores digitales utilizados en las plantas de producción se caracterizan por su alta precisión y multifuncionalidad, ya que afectan a la calidad y estabilidad del producto. Generalmente, cuanto más avanzadas son las funciones, más caros son, oscilando entre varios miles y varias decenas de miles de yenes por unidad.
Los precios varían en función de las prestaciones, como el funcionamiento con parpadeo, si es posible o no la salida de un solo disparo, si es posible o no el control de retardo a la conexión o a la desconexión, y si se dispone o no de funciones de intervalo.
2. Aplicaciones en el Sector Deportivo
Los temporizadores digitales utilizados en el ámbito deportivo se caracterizan por productos de gran tamaño y gran visibilidad que pueden ser vistos por los espectadores. A menudo se utilizan temporizadores digitales con función de visualización en tiempo real, pero para los deportes que requieren una medición precisa del tiempo, como el atletismo, también existen productos con sensores en la línea de salida y de llegada para medir automáticamente los tiempos.
Principio de los Temporizadores Digitales
Los temporizadores digitales pueden encenderse y apagarse automáticamente. Comprender el uso y el principio de funcionamiento para cada aplicación le ayudará a utilizarlos con mayor eficacia.
Los temporizadores digitales reciben una señal enviada desde la parte de entrada del aparato y miden un tiempo predeterminado. Cuando ha transcurrido una cantidad de tiempo predeterminada, se emite una señal de salida y se controla la parada o el funcionamiento de la máquina.
Tipos de Temporizadores Digitales
Existen cuatro tipos principales de temporizadores digitales, clasificados según el tipo de control.
1. Temporizadores Digitales con Control de Retardo
El control con retardo es un método de control en el que los contactos se activan cuando ha transcurrido un periodo de tiempo establecido, pero sólo después de un breve retardo. Aunque la ventaja es que los contactos se restablecen inmediatamente al desconectar la tensión, existe un desfase temporal entre la conmutación de los contactos y la activación del dispositivo.
Los semáforos de pulsador, por ejemplo, funcionan ganando tiempo transcurrido adicional al tiempo del temporizador mediante el control de retardo a la conexión.
2. Temporizadores Digitales con Retardo a la Desconexión
El mando con retardo a la desconexión es un método de mando en el que el funcionamiento se inicia inmediatamente después de la conmutación de los contactos. La ventaja es que hay un pequeño retardo antes de que se active el dispositivo, pero, por otro lado, transcurre tiempo desde la conmutación de los contactos hasta su retorno.
La iluminación, por ejemplo, que se enciende automáticamente mediante un sensor de movimiento, suele funcionar con control de retardo a la desconexión.
3. Temporizadores Digitales con Funcionamiento por Parpadeo
El funcionamiento con parpadeo es un funcionamiento que repite encendidos y apagados en un ciclo fijo. Hay dos tipos de métodos de funcionamiento con parpadeo: “inicio con parpadeo desactivado”, en el que la salida empieza desactivada y se repite desactivada, activada y desactivada, y “inicio con parpadeo activado”, en el que la salida empieza activada y se repite activada, desactivada y activada.
Esto se puede utilizar en casos en los que es necesario encender y apagar a intervalos regulares, pero la hora a la que se encienden y apagan es la misma hora establecida. Si desea establecer tiempos diferentes para ambos, debe seleccionar un dispositivo con función de temporizador doble.
Suelen utilizarse con fines de señalización y notificación periódica y se emplean en situaciones familiares como semáforos, señales intermitentes y tonos de timbre intermitentes.
4. Temporizadores Digitales con Funcionamiento a Intervalos
El funcionamiento a intervalos significa que la salida se activa en cuanto se realiza una entrada en el temporizador, y la salida se desactiva una vez transcurrido un periodo de tiempo establecido. Ajustando de antemano el tiempo para que la salida pase de encendido a apagado, el dispositivo puede funcionar sin desviarse del tiempo establecido.
Existen dos tipos de activación para encender una salida: arranque por potencia y arranque por señal. Algunos ejemplos prácticos de funcionamiento a intervalos son las aplicaciones de parques de atracciones.