¿Qué son los Depósitos de Recogida de Agua de Lluvia?
Un depósito de recogida de agua de lluvia (también conocido como tanque de agua de lluvia) es una instalación de almacenamiento temporal de agua de lluvia.
El agua de lluvia puede utilizarse eficazmente para evitar los daños causados por las inundaciones provocadas por el agua de lluvia que fluye hacia los ríos a través de alcantarillas, etc., y para regar plantas y entradas almacenando en tanques el agua de lluvia que ha caído sobre los tejados a través de los canalones de lluvia.
En los últimos años, la superficie del suelo se ha cubierto de hormigón y asfalto debido a la urbanización. Como consecuencia, el agua de lluvia ha perdido superficie para filtrarse en el suelo, lo que provoca daños por inundaciones cuando las precipitaciones se concentran a corto plazo.
Antes de la urbanización, la infiltración de las precipitaciones y la evaporación a la superficie del terreno controlaban el flujo del agua de lluvia hacia los ríos. Sin embargo, las inundaciones urbanas se han agravado con la tala de bosques y la reducción de los embalses.
En las zonas urbanas es difícil que el agua de lluvia se infiltre, por lo que aumenta la escorrentía superficial de tejados y carreteras. El agua de lluvia desbordada desemboca en los ríos a través de las alcantarillas, etc., provocando inundaciones. Además, se reduce la cantidad de infiltración en el suelo, lo que provoca una disminución del caudal de los ríos y un aumento de la desecación de los manantiales cuando continúa el tiempo soleado.
Por estas razones, es necesario regular la escorrentía superficial almacenando temporalmente el agua de lluvia mediante depósitos de recogida de agua de lluvia.
Clasificación de los Depósitos de Recogida de Agua de Lluvia
Los depósitos de recogida de agua de lluvia se suelen clasificar en subterráneos y de superficie.
Depósitos de Recogida de Agua de Lluvia por Encima del Suelo
Los tipos sobre el suelo, conocidos como almacenamiento de superficie, son relativamente pequeños y se utilizan en complejos de viviendas, aparcamientos, instituciones educativas como escuelas primarias y parques. La capacidad de almacenamiento se determina teniendo en cuenta la seguridad del lugar de almacenamiento y del vecindario. Por ejemplo, en los complejos de viviendas, el lugar de almacenamiento se establece en un espacio verde entre edificios con una profundidad límite de almacenamiento de aproximadamente 0,3 m y una capacidad de almacenamiento de 1.110 metros cúbicos por segundo.
Depósitos de Recogida de Agua de Lluvia Subterráneos
El tipo subterráneo, conocido como almacenamiento subterráneo, se instala generalmente en el tamaño de la instalación y se utiliza en proyectos de obras públicas. Los sistemas de almacenamiento subterráneo también se clasifican en instalaciones subterráneas de almacenamiento en el espacio e instalaciones subterráneas de almacenamiento en el vacío.
1. Almacenes Espaciales Subterráneos
Los almacenes espaciales subterráneos se instalan bajo tierra en una estructura integrada con el edificio o bajo tierra en zonas públicas como parques. Las paredes de las instalaciones son de hormigón o de hormigón prefabricado. El agua de lluvia puede recogerse y almacenarse del entorno del edificio o de ríos y otras fuentes, y generalmente se utilizan bombas para el drenaje.
2. Depósitos Subterráneos
Las instalaciones subterráneas de almacenamiento de huecos no están integradas en el edificio, sino que se instalan bajo tierra en zonas de aparcamiento o terrenos alrededor del edificio. De este modo, se puede aprovechar la superficie del suelo con sus funciones actuales. Las instalaciones están hechas de piedra triturada, plástico, resina o acero, y pueden servir tanto para almacenar el agua de lluvia como para infiltrarla en el suelo.
Usos de los Depósitos de Recogida de Agua de Lluvia
Los depósitos de recogida de agua de lluvia se utilizan tanto en lugares visibles como invisibles de nuestra vida cotidiana. Entre los lugares visibles se encuentran los depósitos de agua de lluvia instalados bajo los aleros de las viviendas unifamiliares. Los invisibles son los subterráneos, como parques, patios de colegio y aparcamientos.
Últimamente, los aguaceros concentrados son cada vez más frecuentes en las zonas urbanas. Como contramedida, se ha intentado construir en el subsuelo de las ciudades grandes depósitos de recogida de agua de lluvia, conocidos como depósitos prefabricados.
Sin embargo, su desarrollo en zonas urbanas ha sido difícil debido a la naturaleza dinámica y difícil de controlar de estos sistemas, así como a los problemas financieros que se han citado.
Por ello, se están llevando a cabo algunas actividades para complementar la capacidad de retención de agua de las zonas urbanas mediante la instalación de pequeñas cisternas de agua de lluvia y sistemas de infiltración en las casas corrientes, y para distribuir el agua de lluvia entre varias cisternas en las zonas urbanas con el fin de controlar la escorrentía hacia los ríos.
Depósitos de Recogida de Agua de Lluvia
Los depósitos de recogida de agua de lluvia deben seleccionarse en función del entorno de la instalación, ya que su forma varía en función de la seguridad del terreno, el edificio y los alrededores.
Por ejemplo, los depósitos de recogida de agua de lluvia pueden reutilizar como tanques de recogida de agua de lluvia fosas sépticas que, de desecharse, se convertirían en residuos industriales.
En este caso, los depósitos de recogida de agua de lluvia suelen ser contenedores de plástico, pero si no se van a reutilizar, los materiales de bloque de tipo plástico también son candidatos. Los materiales de bloque también están diseñados con una gran porosidad y capacidad de almacenamiento de agua, y tienen excelentes índices de resistencia y sismorresistencia.
Mas Información sobre Depósitos de Recogida de Agua de Lluvia
1. Regímenes de Subvención para Depósitos de Recogida de Agua de Lluvia
Los regímenes de subvención de las aguas pluviales y recicladas son establecidos por cada municipio con condiciones que dependen de la categoría del depósito, fosa séptica o instalación de infiltración.
Por ejemplo, los depósitos de recogida de agua de lluvia pueden ser subvencionados por los municipios tanto para uso privado como comercial. Generalmente se exige una capacidad del depósito de 100 litros o más para recibir subvenciones.
Además, si el agua de lluvia se utiliza como agua para las cisternas de los inodoros, debe instalarse un depósito grande de 500 litros o más.
Además, si se utiliza una fosa séptica reutilizada como depósito de recogida de agua de lluvia, puede optar a las ayudas si cumple las condiciones de subvención establecidas por el municipio y, en algunas zonas, pueden aceptarse depósitos de agua tradicionales, como los cubos de agua de lluvia.
2. Obligación de Instalar Depósitos de Recogida de Agua de Lluvia
En general, no hay obligación de instalar depósitos de recogida de agua de lluvia. Sin embargo, en las zonas que se ven afectadas de forma significativa por lluvias torrenciales, es obligatorio instalar instalaciones para controlar la escorrentía del agua de lluvia, por ejemplo, mediante ordenanzas.
Un ejemplo es la Ordenanza sobre la Instalación de Instalaciones de Control de la Escorrentía de Aguas Pluviales de la Prefectura de Saitama. Esta ordenanza exige la instalación de instalaciones para controlar la escorrentía de las aguas pluviales cuando se urbaniza una superficie igual o superior a una hectárea.
3. Normas de Instalación de Depósitos de Recogida de Agua de Lluvia
Cada municipio publica directrices e información sobre la instalación de depósitos de recogida de agua de lluvia.
En general, es deseable instalar instalaciones para controlar la escorrentía del agua de lluvia cuando se construyen edificios.
4. Demanda Futura de Depósitos de Recogida de Agua de Lluvia
Se espera que la demanda de depósitos de recogida de agua de lluvia aumente en el futuro debido a los frecuentes fenómenos meteorológicos extremos provocados por el calentamiento global. En particular, se espera que aumente la demanda de depósitos de recogida de agua de lluvia a pequeña y mediana escala debido a su bajo coste y fácil instalación.
Sin embargo, el desarrollo de equipos periféricos de bajo costo para acompañar a los depósitos de recogida de agua de lluvia no ha seguido el mismo ritmo, y es necesario desarrollarlos para mejorar su comodidad. Uno de los periféricos más demandados es un indicador del nivel de agua.