¿Qué son los Tapones de Seguridad?
Los tapones de seguridad son los llamados tapones con enclavamiento.
Un enclavamiento se refiere a algo que restringe el movimiento de una máquina u otro equipo convirtiéndolo en una condición de funcionamiento.
La instalación de tapones de seguridad en equipos de producción e industriales puede impedir su funcionamiento si una persona extrae involuntariamente el tapón de seguridad. Suelen instalarse en piezas en funcionamiento que pueden causar daños a las personas y desempeñan un papel muy importante para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Usos de los Tapones de Seguridad
Los tapones de seguridad se instalan en las puertas de los protectores de seguridad de las líneas de producción y en las puertas de las máquinas herramienta y maquinaria industrial. Algunos productos también se instalan en los paneles de mando de dispositivos y equipos.
En el caso de las líneas de producción, los tapones de seguridad se emplean a menudo como llaves para las puertas de seguridad. Los tapones de seguridad no pueden extraerse fácilmente mientras la línea de producción está en funcionamiento. Si un trabajador extrae el tapones de seguridad mientras la línea de producción está en funcionamiento, la línea de producción se detiene inmediatamente, evitando así lesiones personales.
Principio de los Tapones de Seguridad
Los tapones de seguridad actúan como un enclavamiento en la conexión eléctrica.
Las líneas de producción suelen estar controladas por PLC. En este caso, existen dos tipos de enclavamiento: el enclavamiento mediante circuitos lógicos en el programa del PLC y el enclavamiento mediante conexiones de hardware, como la comunicación IO.
El tapones de seguridad está conectado por hardware (eléctricamente) al PLC y asume la función de enclavamiento mediante comunicación IO. Si se extrae el tapón de seguridad, la conexión se enclava eléctricamente; el PLC no necesita realizar ningún cálculo lógico, sino que sólo supervisa el estado de la comunicación eléctrica para conocer el estado del tapón de seguridad. Por lo tanto, si se extrae el tapones de seguridad, se puede poner en marcha inmediatamente un proceso para detener el funcionamiento de la línea de producción.
Para crear una conexión eléctrica de este tipo, los tapones de seguridad instalados en las puertas de seguridad suelen constar de dos componentes, como una llave y un ojo de cerradura, de modo que la comunicación eléctrica se conecta cuando se introduce la llave en el ojo de cerradura y se desconecta cuando se extrae la llave del ojo de cerradura.