カテゴリー
category_es

Protectores de Seguridad

¿Qué son los Protectores de Seguridad?

Los protectores de seguridad son un equipo de seguridad que restringe la entrada a zonas peligrosas. Estos protectores impiden que los trabajadores entren en las proximidades de maquinaria de procesamiento, maquinaria de montaje y equipos giratorios, que pueden causar accidentes graves si se tocan.

Además de impedir la entrada en zonas peligrosas, los protectores de seguridad también pueden utilizarse para evitar la dispersión del polvo del proceso y para controlar el ruido generado durante el mismo.

En muchos casos, los protectores de seguridad constan de una valla y una puerta de entrada y salida. La base es de aluminio o hierro y está recubierta de una malla o resina transparente, como el policarbonato, para que se pueda ver el interior.

Usos de los Protectores de Seguridad

Los protectores de seguridad se utilizan para garantizar la seguridad de los equipos de automatización de fábricas (FA). En el caso de máquinas especializadas que mejoran significativamente la eficacia de la producción, los dispositivos de seguridad suelen estar integrados en el equipo y no se suelen utilizar protectores de seguridad. Sin embargo, en el caso de los robots industriales, que están aumentando en la actualidad, los protectores de seguridad suelen instalarse en función del entorno operativo real y de los movimientos del robot.

Incluso en los sistemas FA que utilizan robots cooperativos, en los que los protectores de seguridad se consideran innecesarios, hay casos en los que se utilizan protectores para garantizar la seguridad debido al peligro de que los efectores terminales (también llamados manos) y las piezas de trabajo entren en contacto con las personas.

Principios de los Protectores de Seguridad

Un protector de seguridad consta de una valla, una puerta por la que entran y salen las personas y un sensor de seguridad que comprueba si la puerta está abierta o cerrada. De forma similar a los protectores de seguridad, también existen sensores denominados sensores de área, que se utilizan para garantizar que las personas no entren en zonas peligrosas. Los sensores de área incluyen cortinas de área y escáneres láser, que detectan cuando personas u objetos entran en un área determinada y activan los dispositivos de seguridad.

La visibilidad es un aspecto de la distinción entre el uso de protectores de seguridad y sensores de área. Los sensores de área utilizan luz infrarroja, lo que dificulta el control visual de la zona de detección. En cambio, los protectores de seguridad pueden evitar entradas accidentales porque la valla en sí es visible y el límite con la zona de peligro puede comprobarse visualmente.

Los sensores de área tienen la ventaja de ser fáciles de instalar y baratos, pero tienen el inconveniente de que aumentan el riesgo de apagado involuntario del equipo. Los protectores de seguridad se utilizan, por ejemplo, cuando se desea evitar en la medida de lo posible las paradas inesperadas de los equipos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です