¿Qué son las Plantillas de Suspensión?
Las plantillas de suspensión se instalan entre el punto de elevación (gancho) y la carga suspendida en grúas de construcción o de trabajo para estabilizar o ajustar la posición de la carga suspendida.
También se utilizan cuando se coloca o desplaza una carga suspendida fuera del radio de desplazamiento o de trabajo de la grúa.
Los principales tipos son motorizados, fijos y equilibrados.
Las plantillas de suspensión motorizadas pueden utilizarse para desabrochar el punto suspendido o para invertir y girar la carga suspendida en lugar del operador en operaciones de elevación con grúa a gran altura.
Usos de las Plantillas de Suspensión
Las plantillas de suspensión se acoplan al extremo del gancho de una grúa para estabilizar una carga suspendida, aumentar el número de puntos de elevación, suspender varias cargas a la vez (suspensión continua) o levantar una carga suspendida.
Al fijarse al extremo del gancho de una grúa, no sólo estabiliza la carga que se está elevando durante el transporte, sino que también mejora y amplía la eficacia de la capacidad de transporte de la grúa.
Ventajas
- Simplemente acoplándolo al extremo del gancho de una grúa, la capacidad de transporte de la grúa puede aumentar y ampliarse considerablemente.
- Se puede equilibrar la carga a elevar.
- Se puede aumentar la eficiencia (se pueden elevar varias cargas a la vez).
- Se puede trabajar automáticamente en zonas peligrosas, como lugares elevados.
Desventajas
- El peso de toda la carga a elevar aumenta.
- El límite de peso de la grúa se ve afectado.
Principio de las Plantillas de Suspensión
Las plantillas de suspensión pueden dividirse principalmente en “motorizadas” y “fijas”.
Las plantillas de suspensión motorizadas están equipadas con mecanismos para ajustar el cable, la cadena, etc., que suspende la carga o para girar toda la carga suspendida.
Las plantillas de suspensión fijas son objetos de acero moldeados para aumentar el punto de elevación en el extremo del gancho de la grúa, o están lastrados para equilibrar la carga suspendida cuando se eleva, con el fin de transportarla fuera del radio de trabajo de la grúa.
Para elevar cargas suspendidas de gran longitud, en el extremo del gancho de la grúa se fijan plantillas de suspensión con forma de barra para aumentar los puntos de elevación y estabilizar la carga suspendida.
Las plantillas de suspensión están diseñadas estructuralmente para que no haya problemas con los puntos de elevación múltiples. En las obras de gran altura, el trabajo de colocar una carga suspendida en altura y retirar los cables de los que estaba suspendida va acompañado de trabajo, pero una plantilla de suspensión motorizada puede eliminar el riesgo de que los trabajadores suban a una altura y trabajen en ella, lo que contribuye al ahorro de mano de obra.
Además, levantar desde camiones objetos largos de acero y columnas de hormigón armado para edificios de gran altura implica elevarlos, pero con una plantilla de suspensión motorizada es posible elevarlos en el aire después de haberlos levantado horizontalmente ajustando las cadenas y los cables sujetos a ambos extremos de la carga suspendida.
Tipos de Plantillas de Suspensión
1. Plantillas de Suspensión Motorizadas
El sistema motorizado permite “automatizar diversas funciones” y “invertir y girar el trabajo de cargas suspendidas”. La automatización del trabajo en altura aumenta la eficacia, ahorra mano de obra y mejora la seguridad.
2. Plantillas de Suspensión Fijas
Según la forma del accesorio, es posible “equilibrar la carga suspendida”, “colocar la carga suspendida fuera del radio de trabajo de la grúa” y “aumentar el punto de suspensión”.
Importancia de las Plantillas de Suspensión
Las plantillas de suspensión son una herramienta muy importante para mejorar la eficacia operativa de la grúa y la seguridad en el transporte de cargas suspendidas.
Transportar una carga suspendida sin una plantilla de suspensión hace imposible mover o transportar la carga de forma estable y garantizar la seguridad del operario.
Además, sin plantillas de suspensión, la eficacia del trabajo se reduce considerablemente, y para elevar y montar objetos largos se necesitan dos grúas.
La automatización del trabajo en altura también mejora la seguridad del operario y contribuye en gran medida a ahorrar mano de obra.