¿Qué son las Baterías de Automoción?
Una batería de automoción es un dispositivo utilizado para suministrar electricidad a componentes eléctricos como las intermitentes, los faros, el sistema de navegación y la iluminación interior del coche.
Suministra electricidad al coche como batería de almacenamiento en el coche. Para que el motor del coche funcione es necesaria la combustión de combustible, y los coches modernos tienen un sistema por el que el motor se pone en marcha mediante un motor llamado “motor de célula”.
Para encender el combustible inyectado en el motor se necesita una bujía, por lo que el motor no puede arrancar sin electricidad que alimente estas piezas.
Además, el vehículo recibe electricidad constantemente, incluso cuando el motor no está en marcha, ya que se utiliza para mantener la información en el ordenador de a bordo (ECU) y para activar el sistema de seguridad. Como a menudo oímos decir, la batería es el componente más cargado del coche y es vulnerable a los cambios de temperatura, por lo que hay que revisarla y hacerle mantenimiento con frecuencia.
Usos de las Baterías de Automoción
La batería de a bordo suministra electricidad al vehículo y se utiliza para alimentar todos los dispositivos eléctricos del vehículo, al tiempo que recarga la batería como acumulador para cargarla y descargarla una y otra vez.
La carga de las baterías de automoción se realiza principalmente cuando el vehículo está en marcha. El vehículo funciona con electricidad generada por el alternador, un generador conectado al motor mediante una correa, y la electricidad sobrante se carga en las baterías de automoción.
Las baterías de automoción utilizan la electricidad en los momentos de ralentí, cuando el régimen del motor es bajo y el alternador no genera mucha electricidad, y cuando se gira el motor celular para arrancar el motor.
También se utiliza cuando el motor no está en marcha, por ejemplo, al abrir y cerrar las puertas con el mando a distancia o al activar el sistema de seguridad después de salir del coche. Si la batería de automoción se agota, ya no puede suministrar electricidad, por lo que no se pueden abrir las puertas con el mando a distancia o el motor no arranca.
Principios de las Baterías de Automoción
El principio de las baterías de automoción se basa en una reacción redox entre los polos positivo y negativo de la batería para extraer electricidad. Las baterías de automoción contienen dos electrodos y líquido de batería. Los electrodos están hechos principalmente de dióxido de plomo o plomo, mientras que el líquido de la batería está hecho de ácido sulfúrico diluido.
En la reacción redox de las baterías de automoción, la descarga comienza cuando el ácido sulfúrico diluido utilizado como ácido de batería se ioniza en iones de hidrógeno y sulfato.
Cuando los conductores de las baterías de automoción se conectan con los iones de sulfato en el electrodo negativo y los iones de hidrógeno en el electrodo positivo, los iones de sulfato en el electrodo negativo se mueven hacia el electrodo positivo a través de los conductores y sufren una reacción química con los iones de hidrógeno. Al hacerlo, se liberan electrones y se genera electricidad. Esta reacción redox es menos probable que se produzca cuando baja la temperatura, por lo que hay que tener especial cuidado en ambientes fríos.
Además, como la batería de automoción es un tipo de batería recargable, puede recargarse experimentando la reacción química opuesta a la descrita anteriormente. Al descargarse y recargarse repetidamente, la batería puede alimentar los distintos componentes eléctricos del vehículo durante un largo periodo de tiempo.
Cuando está completamente cargada, se genera oxígeno e hidrógeno en el interior de las baterías de automoción, lo que provoca el agotamiento del líquido de la batería. Cuanto más tiempo se utiliza una batería de automoción y se acerca el final de su vida útil, más probable es que se cargue por completo y el líquido de la batería pueda evaporarse, por lo que debe revisarse y rellenarse con regularidad.
Aunque hay diferencias entre unos productos y otros, en general se dice que la vida útil de una batería de automoción es de dos a tres años, por lo que hay que tener cuidado para evitar accidentes y problemas.
Tipos de Baterías de Automoción
Existen los siguientes tipos de baterías de automoción:
- Baterías de tapón abierto.
- Baterías sin mantenimiento.
- Baterías para vehículos al ralentí.
- Baterías secas.
- Baterías de iones de litio.
1. Batería de Tapón Abierto
Las baterías de plomo-ácido son el tipo más común de baterías de automoción y son baratas, aunque necesitan ser rellenadas con líquido de batería cada vez que se utilizan, ya que el líquido interno de la batería puede agotarse como resultado de la especificación.
2. Baterías sin Mantenimiento
Como su nombre lo indica, las baterías sin mantenimiento no requieren ningún tipo de mantenimiento. En comparación con las baterías de tapón abierto, estas baterías son más herméticas, lo que significa que el líquido de la batería es prácticamente inagotable y no es necesario reponerlo. Estas baterías se utilizan en vehículos importados y de alto rendimiento y se han convertido en la corriente principal de baterías de automoción en los últimos años.
3. Baterías para Vehículos al Ralentí
A medida que aumenta el número de coches equipados con la función de parada en ralentí, la frecuencia de uso del motor celular, que consume la mayor parte de la electricidad entre los componentes eléctricos del coche, ha aumentado drásticamente. Las características de estas baterías son su gran capacidad y su mejor rendimiento de carga, que reduce el tiempo necesario para la recarga, pero su elevado precio es una desventaja.
4. Baterías Secas
La principal característica de las baterías secas es que son extremadamente ligeras. La estructura de una batería seca es tal que los electrodos están sumergidos en el líquido de la batería, mientras que en una batería normal, los electrodos están llenos de líquido de la batería, de modo que el líquido de la batería empapa los electrodos, lo que da como resultado un volumen muy bajo y sin líquido, lo que la hace muy ligera. Se utilizan sobre todo en coches de carreras. La desventaja es que son muy caras.
5. Baterías de Iones de Litio
Son baterías de automoción con la misma estructura que las baterías de iones de litio utilizadas en smartphones. En comparación con las baterías de plomo-ácido, como las de tapón abierto, son más ligeras y no contienen líquido de batería, por lo que no hay riesgo de ignición y son muy seguras. Su precio es elevado, pero su rentabilidad es alta.