¿Qué es un Motor?
Motor es un término genérico para una máquina que convierte todas las formas de energía del mundo, como el calor y la electricidad, en movimiento mecánico.
Sin embargo, generalmente se refiere a los motores de combustión interna que generan energía térmica en cilindros y la convierten en movimiento mecánico, como en los coches, aviones y barcos. El nombre motor procede del francés antiguo “engin”, que significa máquina, y del latín “ingenium”, que significa máquina.
Principio de los Motores
El principio de un motor es sencillo: la energía, como el calor, la potencia y la presión, se convierten en movimiento mecánico mediante un transductor.
En el caso de los motores de combustión interna, el combustible, como la gasolina, explota en un cilindro sellado, y la expansión del aire resultante mueve el pistón, que a su vez mueve un coche u otro vehículo.
Existen otros motores distintos a los de combustión interna, como los de energía eléctrica y los de presión, tienen también el mismo principio básico, salvo que el proceso de generación de energía y el método de conversión de la energía son diferentes.
Usos de los Motores
Los motores son máquinas que sirven para mover continuamente un objeto.
Los motores de combustión interna, comúnmente conocidos como motores, se utilizan en todo tipo de aplicaciones, desde automóviles y motocicletas hasta aviones, barcos, maquinaria de construcción, locomotoras, generación de energía privada y generadores.
Los motores de combustión interna utilizados en aplicaciones distintas de los automóviles y motocicletas se denominan motores de uso general, también conocidos como motores industriales.
Tipo de Motores
Los motores se reconocen generalmente como motores de combustión interna, ya que se encuentran en los coches, pero estrictamente hablando, un motor es una máquina que convierte cualquier tipo de energía en movimiento mecánico.
Según el tipo de energía, existen los siguientes tipos de motores:
- Motores de Vapor (Motores de Combustión Externa)
Convierten la fuerza de expansión y condensación del vapor de agua en movimiento mecánico. - Motores de Combustión por Aire
Convierten la energía térmica producida por la combustión del oxígeno de la atmósfera en movimiento mecánico. - Motor Eléctrico
Conversión de energía eléctrica en movimiento mecánico - Motores de Potencia Física
Convierten la energía potencial, como la presión del aire o de un líquido, de un objeto en movimiento mecánico. - Motores Moleculares
Conversión de energía química en movimiento mecánico.
También existen los siguientes tipos, según el tipo de combustible utilizado y el método de conversión:
1. Motores de Gasolina
Estos motores utilizan gasolina como combustible.
La gasolina se suministra principalmente vaporizándola en un carburador o inyectándola en el cilindro, que luego explota mediante encendido eléctrico para producir potencia. Se utilizan en automóviles y aviones pequeños, ya que pueden controlarse con precisión.
2. Motores Diésel
Los motores diésel funcionan mediante una explosión causada por la inyección de petróleo en aire comprimido y caliente. Se utilizan en vehículos comerciales (autobuses y camiones), barcos y automóviles.
3. Motores Rotativos
Son motores propulsados por una carcasa de forma ovalada y un rotor en forma de pañal en cuyo interior se detona combustible en el hueco entre el rotor y la carcasa para hacer girar el rotor. Se utiliza en automóviles.
4. Motores a Reacción
Los motores a reacción eliminan la turbina de gas e inyectan gas a gran velocidad para generar energía. Los motores de cohete también son un tipo de motor a reacción y se utilizan principalmente en aviones, cohetes y otros vehículos que requieren grandes fuerzas de propulsión.
5. Motores de Gas
Los motores de gas utilizan gas como combustible. El gas se quema para obtener potencia. Actualmente se utiliza en vehículos como los de gas natural y los de gas hidrógeno.
6. Motores de Bolas Quemadas
Estos motores obtienen potencia inyectando combustible de petróleo en una parte de la cámara de combustión calentada a alta temperatura, que explota. No se utilizan mucho hoy en día porque se emplean pequeños motores diésel, pero antes se utilizaban en pequeñas embarcaciones.
7. Motores de Aceite
Estos motores obtienen la potencia vaporizando parafina o gasóleo en un vaporizador, encendiéndolo eléctricamente y detonándolo. Se utilizan en maquinaria agrícola e industrial, barcos pequeños, etc.
8. Turbinas de Gas
Son motores que transforman los gases de combustión a alta temperatura en movimiento mecánico mediante una turbina. Se utilizan principalmente en generadores eléctricos y barcos.
9. Turbinas de Vapor
Son motores que transforman el vapor de agua a alta temperatura y presión en movimiento mecánico mediante turbinas. Requieren una caldera para producir vapor a alta temperatura y presión, y se utilizan principalmente en generadores eléctricos y grandes buques.