¿Qué es un Airbag?
Un airbag es un elemento del equipamiento de seguridad del vehículo, un sistema que sirve para amortiguar el impacto del ocupante en caso de colisión.
Suelen activarse a partir de 20 km/h., lo que equivale a la velocidad de un choque frontal contra una pared fija. Los airbags del conductor y del pasajero sólo son eficaces en una colisión desde la dirección frontal del vehículo y no pueden activarse en un impacto diagonal o lateral.
Cada vez más vehículos están equipados con airbags laterales y de cortina para proteger a los ocupantes de impactos laterales.
Usos del Airbag
1. Vehículos de Motor
Los airbags se utilizan para evitar que los ocupantes sean golpeados por el volante, el tablero de instrumentos, el salpicadero o el parabrisas en caso de accidente de tráfico. Los airbags se denominan airbags de sistema de retención suplementario (SRS) y están diseñados como complemento de los cinturones de seguridad.
Si no se lleva puesto el cinturón de seguridad, es posible que los airbags no protejan adecuadamente a los ocupantes aunque se activen. Además, una vez activado e inflado, el airbag se desinfla automáticamente y, por lo tanto, es ineficaz contra el segundo impacto y los subsiguientes en un accidente que implique dos o más impactos consecutivos, como una colisión múltiple.
2. Aplicaciones no Automovilísticas
Los airbags también se utilizan en aplicaciones no automovilísticas. Las aplicaciones típicas son las siguientes:
- Airbags para motocicletas.
- Airbags para bicicletas.
- Airbags para protección contra avalanchas.
- Airbags para sondas planetarias.
Principio del Airbag
Un airbag es un dispositivo compuesto por un sensor que detecta el impacto de un accidente, un inflador (generador de gas), una bolsa, una unidad de control y un conector giratorio (sólo en el asiento del conductor).
1. Cómo se Infla ante el Impacto de un Accidente
El sensor detecta un impacto en una parte específica del vehículo y envía una señal a la unidad de control de los airbags. Al recibir la señal, el inflador se enciende y produce gas instantáneamente, inflando la bolsa de nailon en aproximadamente 0,03 segundos.
2. Cómo Absorbe el Impacto el Airbag
El airbag tiene una salida de gas (orificio de ventilación). Cuando una persona golpea el airbag inflado y la presión del gas en el airbag aumenta, el gas se libera a través del orificio de ventilación.
Esto hace que el airbag se contraiga en el momento en que una persona colisiona con él, convirtiendo el impacto de la colisión en energía cinética que hace que el gas salga despedido y se libere al exterior. Si no hubiera salida, el impacto se aplicaría directamente sobre el cuerpo humano, provocando lesiones graves y la pérdida de la vida.
Tipos de Airbags
1. Clasificación por Método de Despliegue
Existen tres tipos de mecanismos de despliegue de los airbags que operan desde la detección del impacto hasta el despliegue del airbag.
Airbags Mecánicos
Un sensor mecánico detecta el impacto sin ningún mecanismo eléctrico. Estos airbags utilizan únicamente mecanismos mecánicos, como muelles, para encender el generador de gas. Los vehículos más antiguos suelen estar equipados con airbags mecánicos.
Airbags Electrónicos
Estos airbags utilizan un sensor de aceleración para detectar la deceleración y envían una señal al generador de gas para que se encienda y se active cuando la deceleración supera un valor establecido. Los vehículos más nuevos están equipados con sistemas electrónicos.
Airbags Electromecánicos
Estos airbags utilizan el mismo sensor mecánico para detectar el impacto que los de tipo mecánico, pero la señal de encendido se transmite electrónicamente al generador de gas.
2. Clasificación según la Parte del Airbag que lo Contiene
Los airbags más comunes son los del conductor y el pasajero, pero también existen airbags laterales y airbags de cortina para colisiones laterales. En Europa y EE.UU., estos dos tipos de airbag son obligatorios como equipamiento de serie.
Además, existen los siguientes tipos de airbags para proteger a los ocupantes, en función del lugar en el que se encuentren. También se utilizanaAirbags de protección de peatones, que se abren fuera del vehículo en caso de colisión con un peatón para reducir el impacto sobre éste.
- Airbags de rodilla.
- Airbags de cojín de asiento.
- Airbags de cortina para la luneta trasera.
- Airbag trasero.
- Airbag central trasero.
- Airbag de cinturón de seguridad.
- Airbag de cortina en las puertas.
- Airbag de cabeza STI.
- Airbag de pelvis.
Más Información sobre el Airbag
Tipos de Generadores de Gas
Existen tres tipos de generadores de gas para airbags.
- Sistema Piro
Utiliza un agente generador de gas sólido para generar gas mediante la combustión de un explosivo. Se caracteriza por su reducido tamaño y peso. - Sistema de Gas Almacenado
Utiliza gas a alta presión introducido en un recipiente resistente a la presión. Al utilizar gas a alta presión, los airbags se despliegan rápidamente. - Método Híbrido
Se trata de un sistema híbrido que combina el sistema piro y el sistema de gas almacenado. Se caracteriza por ser compacto, ligero y por el rápido despliegue de los airbags.