¿Qué es la Cinta Floral?
La cinta floral es una cinta artificial y hortícola que se utiliza para mantener unidos los tallos y ramos de flores artificiales.
Está hecha de papel crepé, que es muy suave, elástico y tiene la propiedad de volverse más adhesivo a medida que se estira. El color básico es el verde para representar el color natural del tallo, pero hay muchas variaciones del mismo verde, incluyendo colores más oscuros y más claros. Otros colores son el blanco, el marrón y el rosa.
La cinta floral se vende en tiendas de artesanía y centros del hogar.
Usos de la Cinta Floral
La cinta floral se utiliza para hacer los tallos de flores artificiales, montar ramos y arreglar flores. También es útil para reforzar ramas y tallos de flores frescas cuando están a punto de romperse, y para fijar alambres que parecen tallos.
La cinta floral no sólo se utiliza para arreglos florales, sino también para hacer adornos para el pelo, boutonnieres y otros objetos pequeños. Puede elegir entre una amplia gama de anchos de cinta, colores, elasticidad y fuerza adhesiva, en función del uso previsto.
Características de la Cinta Floral
Ventajas
La cinta floral no utiliza cola y se adhiere simplemente estirando y enrollando. La fuerza adhesiva cambia en función de la fuerza del estiramiento y, como no necesita adhesivo, incluso los principiantes pueden manipularla fácilmente.
Además, como hay una gran variedad de productos disponibles, es posible elegir un color que combine con el color del tallo y el ambiente general, y seleccionar una anchura que se ajuste a la fuerza requerida, lo que permite disfrutar de la combinación.
Desventajas
La cinta floral tiene la característica de que su fuerza adhesiva aumenta a medida que se estira, lo que la hace muy pegajosa. Aunque se utiliza originalmente aprovechando esta característica, algunos productos son muy adhesivos y dejan un residuo pegajoso en las manos, o no se secan fácilmente y el polvo y otros residuos pueden adherirse a ellos.
Si le preocupa la pegajosidad, se recomienda elegir una cinta floral menos pegajosa, o utilizar un método como espolvorear polvo de talco para bebés para que la cinta quede más suave. Tenga en cuenta que si el polvo se aplica antes de terminar el trabajo, es posible que no se enrolle correctamente o que se desprenda en mitad del trabajo, por lo que el polvo debe aplicarse después de que el trabajo esté completamente enrollado.
Tipos de Cinta Floral
La cinta floral está disponible en distintos anchos, colores, elasticidades y fuerzas adhesivas. Otras características varían de un producto a otro, como las muy absorbentes al agua para arreglos de flores frescas y las resistentes al agua para arreglos de flores preservadas, que son vulnerables al agua.
Cómo Elegir la Cinta Floral
A la hora de elegir la cinta floral, lo primero que hay que tener en cuenta es la anchura y el color.
1. Anchura
Para arreglos básicos, utilice una anchura general de 12 mm., pero cuando utilice flores pequeñas para adornos para el pelo y accesorios, elija una cinta floral fina con una anchura de 6 mm. Cuando utilice flores o ramas grandes, o cuando utilice cinta floral como refuerzo, elija una anchura mayor para aumentar la fuerza de fijación y la estabilidad.
2. Color
Hay una amplia gama de colores disponibles, desde los que combinan con los tallos de la planta hasta los que representan las ramas y los coloridos que añaden glamour. Si elige colores que se alejen de las flores utilizadas, pueden parecer fuera de lugar. Es menos probable que fracase si empieza con verdes básicos.
3. Funcionalidad
Además de la anchura y el color, también es importante tener en cuenta la elasticidad, la adhesividad, la capacidad de absorción y la resistencia al agua. Básicamente, es más seguro elegir productos suaves y elásticos, ya que los elásticos son más fáciles de manejar y más adhesivos.
La elección de la absorbencia y la resistencia al agua depende del tipo de flores utilizadas. Cuando se unen y refuerzan tallos rotos, es necesario permitir que la cinta floral absorba agua, por lo que hay que elegir una con una excelente capacidad de absorción de agua. Para las flores preservadas se utilizan materiales resistentes al agua.
Cómo Utilizar la Cinta Floral
La cinta floral se utiliza atando las flores que se van a arreglar de forma que no queden sobrecargadas y, a continuación, envolviéndolas mientras se tira de ellas. Como la fuerza adhesiva varía en función de la fuerza del tirón, lo mejor es estirar con cuidado la cinta hasta aproximadamente el doble de su tamaño original al principio. Envuelva y fije firmemente la parte superior y enróllela hacia abajo para que sea difícil de despegar y quede bien acabada.