¿Qué son los Adaptadores de Rosca de Distinto Diámetro?
Los adaptadores de rosca de distinto diámetro son accesorios que conectan entre sí tuberías de distinto diámetro mediante una rosca exterior (macho).
El tipo más utilizado es el roscado, pero también se utilizan enchufes, normalmente de PVC. Los adaptadores de rosca de distinto diámetro se fabrican con distintos materiales en función del tubo que se vaya a conectar, pero básicamente se fabrican con el mismo material que el tubo utilizado.
También existen manguitos que conectan tuberías de distintos materiales, como tuberías de PVC y de hierro fundido, pero las tuberías se seleccionan en función del fluido que circula por ellas, el entorno circundante y su vida útil. Los mismos requisitos se aplican a las juntas, por lo que es importante prestar la debida atención cuando se utilizan materiales diferentes.
Usos de Adaptadores de Rosca de Distinto Diámetro
Los adaptadores de rosca de distinto diámetro se utilizan para conectar tuberías de diferentes diámetros en línea recta. Los tubos y las tuberías se utilizan mucho para transportar fluidos como líquidos y gases. Sin embargo, el uso de tuberías largas para transportar fluidos a grandes distancias puede provocar daños en las tuberías debido a la deflexión.
Además, el peso y el volumen de las tuberías dificultan su maniobrabilidad durante la instalación y, si resultan dañadas, hay que sustituir toda la tubería, lo que supone un importante factor de aumento de los costes. Por lo tanto, el uso de tomas y otros accesorios permite unir tuberías cortas y también puede contribuir a resolver los problemas mencionados.
Características de los Adaptadores de Rosca de Distinto Diámetro
Ventajas
La ventaja de los adaptadores de rosca de distinto diámetro es que se pueden conectar tuberías de diferentes diámetros. Las tomas normales sólo pueden conectarse a tubos del mismo diámetro y los diámetros de los tubos utilizados deben coincidir. Con los adaptadores de rosca de distinto diámetro, es posible cambiar el diámetro de las tuberías para adaptarlas a la aplicación.
La posibilidad de conectar tuberías de distintos diámetros es útil cuando es necesario cambiar el diámetro de las tuberías en función del entorno o cuando hay que sustituir algunas de las tuberías en el proceso. Los adaptadores de rosca de distinto diámetro también se denominan “reductores” y están disponibles en varios fabricantes.
Desventajas
La desventaja de los adaptadores de rosca es que están disponibles en una amplia gama de diámetros, lo que dificulta la elección del adecuado. Además, existen muchos tipos de materiales diferentes y la vida útil depende del material de la tubería utilizada, por lo que hay que tener en cuenta la compatibilidad con la tubería.
Tipos de Adaptadores de Rosca de Distinto Diámetro
Los adaptadores de rosca de distinto diámetro se clasifican según el método de instalación en atornillables o enchufables, siendo los atornillables los más utilizados. Los adaptadores de rosca están disponibles en varios materiales.
1. Adaptadores de Rosca de Cloruro de Polivinilo (PVC) de Distinto Diámetro
Los adaptadores de rosca de cloruro de polivinilo (PVC) tienen la ventaja de ser muy resistentes a productos químicos como ácidos y álcalis, y resistentes a la oxidación, pero también tienen una baja resistencia al calor, son sensibles a los impactos y se deterioran fácilmente con el paso del tiempo.
2. Adaptadores de Rosca de Hierro de Distinto Diámetro
Los adaptadores de rosca de hierro se fabrican con materiales como la fundición y la fundición blanca. Son robustos y muy resistentes al desgaste, pero se caracterizan por oxidarse, aunque es menos probable que se produzca corrosión interna.
3. Adaptadores de Rosca de Acero Inoxidable de Distinto Diámetro
Los adaptadores de rosca de acero inoxidable son resistentes a la oxidación y se caracterizan por su solidez, resistencia al calor y versatilidad.
Cómo Elegir Adaptadores de Rosca de Distinto Diámetro
Los adaptadores de rosca de distinto diámetro son accesorios de tubería con forma de soldadura para conectar tuberías de diferentes diámetros. Otros accesorios también tienen una forma característica que los hace difíciles de confundir, pero es necesario distinguirlos de las tomas que se limitan a conectar en serie tubos del mismo diámetro nominal.
Existen dos métodos para indicar el diámetro de los racores: la designación A, que utiliza el sistema métrico, y la designación B, que utiliza el sistema de pulgadas. Al elegir un diámetro nominal de 10 mm., busque uno marcado con 10A o 3/8B. El tamaño del orificio es muy importante a la hora de elegir un adaptador de rosca de distinto diámetro, por lo que debe comprobar el tamaño de la tubería.
Cómo Utilizar los Adaptadores de Rosca de Distinto Diámetro
La mayoría de los adaptadores de rosca se instalan con un sellador. El sellador líquido o la cinta selladora se aplican con cuidado y luego se atornillan a mano o con una llave de tubo. También se puede aplicar un inhibidor de óxido como tratamiento anticorrosivo.
Las tomas de inserción son relativamente fáciles de instalar ya que, como su nombre indica, simplemente se enchufan. Absorben la contracción térmica y alivian así las tensiones térmicas en las juntas de drenaje. Esto ayuda a evitar daños accidentales debidos a la dilatación.