¿Qué es un Equipo de Riego Automatizado?
Los equipos de riego automatizados son sistemas que riegan automáticamente un campo. Cuanto mayor sea la escala, más eficaz será el equipo de riego automatizados. El tiempo, la frecuencia, el patrón de riego y la escala pueden ajustarse para adaptarse a la aplicación.
Usos de los Equipos de Riego Automatizados
Los equipos de riego automatizados suelen utilizarse cuando el cultivo es a gran escala, como en los cultivos industriales, y no a pequeña escala, como en los huertos domésticos. Cuando la escala de cultivo es grande, es difícil abarcarlo todo manualmente.
Por lo tanto, la introducción de equipos de riego automatizados que riegan automáticamente puede mejorar la eficiencia del trabajo.
Características de los Equipos de Riego Automatizados
Ventajas
Una de las ventajas de los equipos de riego automatizados es que reducen la carga de trabajo de riego. Esto se debe a que, una vez configurado el sistema, el riego se lleva a cabo en momentos determinados, eliminando la necesidad de mano de obra humana.
Además, la cantidad y el momento óptimos de riego dependen de la variedad del cultivo y de las condiciones de crecimiento. Los equipos de riego automatizados pueden ajustarse para regar según esas condiciones óptimas.
Unas cantidades adecuadas de riego también pueden ayudar a prevenir enfermedades de las plantas, ya que pueden inhibir la podredumbre de las raíces y el crecimiento de patógenos.
Desventajas
Una desventaja de los equipos de riego automatizados es su elevado costo. En lugar de ser inmensamente eficaces, los equipos de riego automatizados suelen requerir la instalación de equipos a gran escala. Esto se traduce en elevados costes de instalación y equipamiento.
Además, las máquinas requieren un mantenimiento regular. A los costes iniciales hay que añadir los de mantenimiento periódico.
Tipos de Equipos de Riego Automatizados
Existen muchos tipos diferentes de equipos de riego automatizados. Es importante seleccionar el adecuado para cada aplicación.
1. Clasificación según el Método de Riego
Riego de superficie
El riego de superficie puede regar toda la superficie del suelo pasando una manguera entre las hileras donde crecen las plantas. Se utiliza sobre todo en el cultivo en invernadero.
Riego por goteo
El riego por goteo, al igual que el riego superficial, se realiza pasando una manguera entre las hileras donde crecen las plantas. Como riega gradualmente, es ideal para regar plantas pequeñas que no necesitan tanta agua.
Riego por aspersión
El riego por aspersión es un método de riego por encima de las plantas cultivadas. Suele instalarse con fines de riego, pero también puede utilizarse para aumentar la humedad y la temperatura del invernadero.
2. Clasificación por Sistema de Riego
Sistemas de riego temporizado
Los sistemas de riego con temporizador permiten programar detalladamente el tiempo de riego y los intervalos de riego. El tiempo y la cantidad de agua suministrada son ajustables y pueden modificarse en función de la variedad de la planta y de la estación del año.
Sistema proporcional a la radiación solar
Este método permite a las plantas regular la cantidad de transpiración en respuesta a la cantidad de radiación solar procedente del sol. A medida que aumenta la transpiración, disminuye la cantidad de agua en la planta. Sin suministro de agua, aumentará el estado de sequedad en el interior de la planta.
Por lo tanto, se proporciona riego automático, utilizando el hecho de que la transpiración se regula en función de la radiación solar.
Sistema proporcional a la radiación solar x control de la humedad del suelo
El sistema proporcional a la radiación solar riega partiendo de la base de que la radiación solar y la transpiración son proporcionales, pero esto por sí solo no determina la cantidad de agua en la planta. El contenido de humedad del suelo y la absorción de agua de las plantas también pueden influir.
Por lo tanto, además del sistema proporcional a la radiación solar, también se puede seleccionar un sistema de riego automático con sistema proporcional x control de la humedad del suelo, que riega las plantas controlando la humedad del suelo para controlar con mayor precisión su estado.
¿Cómo Seleccionar un Equipo de Riego Automatizado?
Se han introducido varios sistemas y métodos de sistemas de riego automatizados, pero se recomienda que considere la compra de un sistema de riego automatizado en función de las plantas que desee cultivar y del costo.
Por ejemplo, si se van a cultivar tomates, es conveniente un sistema que permita el riego en función del contenido de humedad del suelo y un método que evite el riego de las hojas. Se cree que regar las hojas de los tomates ayuda a prevenir los insectos, pero al mismo tiempo tiene varias desventajas.
¿Cómo Utilizar los Equipos de Riego Automatizados?
Dependiendo de los equipos de riego automatizados que se utilicen, el método de uso variará, pero éste es el proceso principal de uso.
- Conecte la manguera del dispositivo directamente al grifo de agua.
- Si el dispositivo dispone de temporizador, ajústelo.
- Despliegue la manguera cerca de las plantas que desea regar y listo.
Establezca el tiempo o el % de humedad del suelo que desea regar y ya está listo para regar. En algunos casos, esto puede requerir grandes obras, que puede llevar a cabo un especialista.