¿Qué son los Pilotes de Plástico?
Los pilotes de plástico son estacas de plástico ligeras y duraderas. Se utilizan en diversos lugares, como topografía, agricultura, jardinería, carreteras y aparcamientos, y se clavan en el suelo. Los pilotes de plástico no se pudren como los de madera, por lo que pueden utilizarse en zonas húmedas, como masas de agua y arrozales.
Usos de los Pilotes de Plástico
1. Carreteras
Se utilizan en carreteras como estacas de autopista, estacas de anchura de carreteras comarcales y estacas de señalización de instalaciones de control de gas. También se utilizan en aparcamientos e incrustadas en carreteras como estacas delimitadoras para marcar los límites del terreno durante levantamientos topográficos y catastrales.
2. Agricultura
Los pilotes de plástico también se utilizan con frecuencia en la agricultura. Se utilizan para una amplia gama de aplicaciones, como para detener materiales de recubrimiento para casas de plástico y túneles, para fijar ondas de tablas de arrozales y para fijar láminas antihierbas.
3. Parques e Instalaciones
Los pilotes de plástico también se utilizan en parques e instalaciones públicas. Por ejemplo, se clavan pilotes de plástico en zonas prohibidas, como estanques, y se utilizan cuerdas.
También se utilizan como soportes de vallas de tablas de contención de tierra en pendientes, por ejemplo. Además, también pueden utilizarse como sujeciones al instalar escaleras de plástico.
Características de los Pilotes de Plástico
Ventajas
1. Fáciles de transportar y mover
Los pilotes de plástico son lo suficientemente ligeros como para sujetarlos con una mano, por lo que son fáciles de transportar y mover por una sola persona. También son fáciles de instalar, ya que no requieren maquinaria pesada y pueden clavarse con un martillo.
2. Resistencia a la intemperie
Los pilotes de plástico son resistentes a la intemperie. Les afecta menos el entorno natural, como la lluvia, la luz solar y el viento, y son adecuados para un uso prolongado.
3. Resistencia a la corrosión
Los pilotes de plástico son más resistentes a la corrosión que los de madera, metal u hormigón. Son menos susceptibles a la corrosión y al deterioro causados por la humedad y los productos químicos del suelo, y cabe esperar que proporcionen estabilidad a largo plazo.
4. Bajo costo
Los pilotes de plástico están disponibles a bajo coste en centros de mejoras para el hogar y en sitios web de venta por correo. Los costos de fabricación y procesamiento del material son relativamente bajos, por lo que resultan más económicos que otros tipos de pilotes.
5. Amplia gama de colores
Los pilotes de plástico suelen ser de color negro, pero están disponibles en blanco, rojo, amarillo y marrón. Algunos pilotes de plástico tienen cabezas intercambiables y algunos productos pueden rotularse, lo que permite elegir un color adecuado para la visibilidad, un fin particular o el entorno.
Desventajas
1. Resistencia limitada
Los pilotes de plástico suelen ser menos resistentes que los metálicos. Pueden romperse o agrietarse bajo cargas pesadas o impactos fuertes.
2. Capacidad de tracción limitada
Si un producto no tiene “retorno” en el pilote de plástico, puede arrancarse si se tira de él con fuerza.
Tipos de Pilotes de Plástico
Aunque los pilotes de plástico parecen sencillos a primera vista, existen varios tipos de pilotes de plástico, incluidos los redondos y los cuadrados, su aspecto y si tienen o no retorno.
1. Clasificación por formas
Hay dos tipos de pilotes de plástico: pilotes redondos cilíndricos y pilotes cuadrados con cuatro lados. Las estacas redondas son adecuadas para separadores de bordes de carreteras y parterres de parques, jardines y construcciones exteriores. Las estacas cuadradas son útiles para situaciones en las que se requiere una cara o una esquina, como sujetar una valla de tablas o instalar una señal.
2. Clasificación según la Presencia o Ausencia de Agujeros
Los pilotes de plástico disponibles con o sin agujeros por los que se pueden enhebrar cuerdas y otros materiales. Cuando elija estacas con agujeros, compre un producto que coincida con el diámetro de la cuerda, etc.
3. Clasificación Según la Presencia o Ausencia de Retorno
Los pilotes de plástico disponibles con o sin retorno. Los productos con retorno son más difíciles de arrancar. Elija el tipo con retorno cuando ate túneles de plástico y otros materiales de cobertura a los pilotes de plástico, o para su uso en zonas donde no se puedan arrancar fácilmente.
Más Información sobre los Pilotes de Plástico
1. Estacas de Madera Artificial
Los pilotes de madera de plástico con apariencia de árboles de verdad se utilizan para jardinería y decoración de jardines. La superficie y el color de las estacas se asemejan a los de los árboles, lo que facilita su integración en el ambiente de la obra. Muchos productos están disponibles con orificios pasantes para cuerda o cadena.
2. Pilotes Huecos
Los pilotes de plástico huecos se caracterizan por su ligereza y resistencia, ya que no están rellenos hasta el centro con resina sintética. En comparación con los pilotes de hormigón o madera, facilitan las operaciones de pilotaje.