¿Qué es un Electroscopio?
Un electroscopio es una máquina que comprueba si la parte del cableado eléctrico que desea examinar es conductora de electricidad.
Es difícil saber si la electricidad fluye o no por el cableado desde el exterior, y es muy peligroso si se activa la conexión incorrecta del cableado. Además de comprobar la continuidad eléctrica, también hay tipos que comprueban diversos elementos como la tensión, CC/CA, la polaridad positiva/negativa, etc., así como la comprobación de valores numéricos.
Usos de los Electroscopios
Los electroscopios se utilizan en el sector agrícola para comprobar el estado de energización de las vallas de prevención de daños a los animales y de las cercas eléctricas. Además de comprobar si hay corriente o no, los modelos con indicación del valor de tensión pueden ajustarse a la tensión necesaria para la prevención de daños a los animales, en función de los resultados del comprobador de detección de corriente.
También se utilizan para otras aplicaciones en el sistema eléctrico en general, como la comprobación de la instalación eléctrica de coches y motos, la reparación de cuadros eléctricos y la comprobación del estado de corte de corriente en obras eléctricas para evitar descargas eléctricas. Aunque tienen la imagen de ser utilizados por profesionales, también se pueden usar en casa para comprobar tomas de corriente.
Características de los Electroscopios
Ventajas
Permite comprobar si hay corriente eléctrica o no, incluso en casos en los que no se sabe si se puede utilizar el cableado eléctrico de artículos almacenados durante mucho tiempo. Para los tipos que pueden comprobar los valores de tensión para la prevención de daños a los animales, también es posible comprobar si hay caídas de tensión en el cuerpo principal de máquinas tales como cercas eléctricas. Además, los electroscopios pesan sólo unos cientos de gramos y pueden ser manejados fácilmente por mujeres y personas mayores.
Desventajas
Dado que se necesita energía de alto voltaje para controlar los daños causados por los animales, el trabajo de detección eléctrica también es peligroso. Hay que tener cuidado de no tocar nada que no sea la empuñadura del comprobador mientras se está utilizando, ya que es peligroso.
Tipos de Electroscopios
Los tipos de electroscopios de detección de corriente pueden diferenciarse a grandes rasgos en función de la tensión utilizada, como para baja tensión, alta tensión y alta tensión especial. En el sector agrícola, la galvanización de alta tensión es necesaria porque el voltaje necesario para ser eficaz en las cercas eléctricas para el control de bestias suele ser de varios miles de voltios, hasta un máximo de 10.000 voltios.
Los electroscopios pueden medir una gran variedad de elementos y rangos, y en una amplia gama de precios. Van desde los más sencillos, que sólo comprueban la energización, hasta los que pueden comprobar polaridad, tensión y resistencia, CC y CA, corriente, capacitancia, diodos y frecuencia, y muchos otros.
El método de notificación de los elementos medidos también varía en función del tema y la aplicación, como los que informan al usuario del estado de energización con luz o sonido, o los que muestran valores numéricos digitalmente. Básicamente, funcionan con pilas, pero algunos tipos no requieren pilas, ya que utilizan la electricidad que fluye a través del cercado eléctrico.
¿Cómo Elegir un Electroscopio?
En primer lugar, elija un producto que cubra el rango de tensión del producto eléctrico que desea comprobar, como por ejemplo para baja tensión, alta tensión o alta tensión especial, y compruebe CA o CC. Si sólo necesita comprobar la energización, bastará con un producto sencillo.
Cuando se confirme la energización, se le notificará mediante una luz o un zumbador. Son fáciles de manejar y el rango de precios para aplicaciones de baja tensión es bajo, pero los productos capaces de detectar electricidad de alta tensión son considerablemente más caros.
En el sector agrícola, los productos que pueden medir valores de tensión de hasta unos 3.000-10.000 voltios, lo cual es necesario en las vallas eléctricas para evitar daños causados por animales, son cómodos y tienen un precio razonable. Si utiliza un electroscopio para trabajos eléctricos o instalaciones eléctricas, le recomendamos un comprobador que también pueda verificar la polaridad positiva y negativa.
Un cableado con la polaridad incorrecta provocará un mal funcionamiento. Los mejores comprobadores son los que pueden distinguir fácilmente entre polaridad positiva y negativa, como los que tienen un color diferente de luz o sonido al detectar la polaridad. Si desea realizar una medición a escala completa, es adecuado un producto que también pueda medir si la tensión es suficiente para los equipos eléctricos.
¿Cómo Utilizar un Electroscopio?
Aplique el comprobador a la toma o cableado que desee inspeccionar y compruebe el estado del cable con corriente mediante luz y sonido. Para las cercas eléctricas, es fácil utilizar un producto que muestre la tensión. Por ejemplo, 3.000 voltios son suficientes para repeler a los jabalíes, pero ajusta el voltaje a unos 4.000 voltios para permitir alguna fuga, por ejemplo cuando haya crecido la maleza.
Si el voltaje es demasiado alto, aumenta la protección, pero se desperdicia energía y suben los costes de electricidad. Por el contrario, si es demasiado débil, la protección no puede ser eficaz, lo que provoca daños en los cultivos. También es posible comprobar con un comprobador de corriente eléctrica que la corriente no llega a las zonas de paso de personas.
El trabajo debe realizarse con la mano derecha, la más alejada del corazón, y deben llevarse guantes de goma aislantes si la mano se acerca a menos de 60 cm de la zona de alta tensión. No compruebe nunca los aparatos eléctricos de corriente alterna con un electroscopio de corriente continua, ya que existe riesgo de descarga eléctrica.