カテゴリー
category_es

Hexilamina

¿Qué es la Hexilamina?

La hexilamina es un tipo de monoalquilamina representada por la fórmula química C6H15N.

También se denomina 1-aminohexano. Como ocurre con otras aminas primarias, el método más común para producir hexilamina es el indirecto, en el que los haloalcanos se convierten en aminas mediante cianación.

La hexilamina está clasificada como sustancia peligrosa.

Usos de la Hexilamina

La hexilamina se utiliza principalmente como producto intermedio en tensioactivos, pesticidas, inhibidores de la corrosión, caucho, emulsionantes y productos farmacéuticos. También se sabe que la hexilamina se utiliza como agente aromatizante y se ha utilizado convencionalmente en otros países.

En Japón no se ha aprobado como aditivo alimentario y no se ha utilizado, pero recientemente se ha aceptado la solicitud y ya se puede utilizar. Otra aplicación es como materia prima para tintes.

Se utiliza como materia prima para los colorantes azoicos, que, al igual que otros colorantes azoicos, se sintetizan tras someterse a una reacción de acoplamiento de diazotización.

Propiedades de la Hexilamina

La hexilamina es un líquido transparente entre incoloro y ligeramente amarillo claro con olor a amina, número CAS 111-26-2. El pH es de 11,6, la presión de vapor es de 0,87 kPa/20°C, la densidad es de 0,77.

Punto de fusión -19°C, punto de inflamación 27°C, punto de ebullición 130°C, temperatura de combustión espontánea 270°C, los límites inferior y superior de explosividad/inflamabilidad son 2,1% y 9,3% respectivamente. Ligeramente soluble en agua a 1,2 g/100 mL.

Soluble en éter y etanol. Estable en condiciones normales, pero evite chispas, llamas desnudas, descargas electrostáticas y el contacto con agentes oxidantes y ácidos, que son mezclas peligrosas.

Otras Información sobre la Hexilamina

1. Seguridad

La hexilamina está clasificada como líquido inflamable (clase 3) en la clasificación de peligros fisicoquímicos del SGA. Se debe tener precaución al manipular el producto, ya que genera líquidos y vapores inflamables.

En la clasificación de peligros para la salud, se clasifica como agudamente tóxico – oral (clase 4), agudamente tóxico – dérmico (clase 3), corrosivo/irritante para la piel (clase 1A) y gravemente perjudicial/irritante para los ojos (clase 1).

En la clasificación de peligros para el medio ambiente, la sustancia está clasificada como peligrosa para el medio ambiente acuático a largo plazo (clase 3). Debido a sus efectos continuos a largo plazo, el producto es nocivo para los organismos acuáticos y debe prestarse especial atención a la escorrentía medioambiental.

2. Primeros Auxilios

En caso de ingestión, enjuagar inmediatamente la boca, no provocar el vómito y consultar inmediatamente a un médico. En caso de contacto con la piel, etc., quítese toda la ropa contaminada y lávese la piel con jabón y abundante agua corriente o dúchese.

En caso de inhalación, trasladarse al aire libre y descansar en una posición cómoda para respirar. En caso de contacto con los ojos, enjuagar cuidadosamente con agua durante varios minutos, retirar las lentes de contacto si se llevan y se pueden quitar fácilmente, y continuar enjuagando.

En todos los casos, póngase en contacto con un médico inmediatamente después de haber tomado las primeras medidas de auxilio. En el momento del diagnóstico, llevar las FDS y otros datos para proporcionar información.

3. Métodos de Manipulación

Trabajar en un área bien ventilada con instalaciones cerradas o ventilación local por extracción. Deben instalarse instalaciones para el lavado de ojos y cuerpo cerca de la zona de manipulación.

Como se trata de un líquido inflamable, la zona de trabajo debe ser a prueba de electricidad estática y el equipo debe ser a prueba de explosiones. Los trabajadores deben llevar máscaras antigás, aparatos respiratorios autónomos, máscaras de suministro de aire, etc., guantes impermeables, gafas protectoras (tipo gafa), máscaras faciales protectoras cuando proceda, ropa protectora impermeable y botas protectoras cuando proceda.

4. Medidas de Lucha contra Incendios

Al extinguir un incendio, no utilice agua para apagar el fuego, ya que puede extenderse y ser peligroso. Utilice polvo, espuma o agentes extintores de dióxido de carbono para extinguir los incendios.

La lucha contra el fuego debe realizarse a barlovento y deben utilizarse métodos de extinción adecuados a las condiciones del entorno. Todas las personas que extingan el fuego deben llevar equipo de protección, ya que la combustión y las altas temperaturas pueden provocar descomposición y producir humos tóxicos como dióxido de carbono, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です