¿Qué es la fosfomicina?
La fosfomicina es un fármaco antibacteriano fabricado a partir de actinomicetos del género Streptomyces y sintetizado a partir del fosfoenolpiruvato.
Es el único fármaco antibacteriano que no tiene la misma cepa. La fosfomicina se divide en una formulación bebible y otra inyectable. La fórmula química de la formulación bebible se expresa como C3H5CaO4P・H2O y la de la formulación inyectable como C3H5Na2O4P・H2O.
La diferencia entre ambas es si la fórmula química contiene calcio (Ca) o sodio (Na). El nombre comercial de la fosfomicina es “fosmisina”. Se caracteriza por su acción bactericida tanto contra bacterias gram-positivas como gram-negativas.
Usos de la Fosfomicina
La fosfomicina es un fármaco antibacteriano con un espectro antibacteriano extremadamente amplio (una amplia gama de bacterias diana). Por ello, a veces se utiliza como fármaco de segunda línea cuando aparecen bacterias multirresistentes con otros medicamentos.
Dependiendo de si se toman por vía oral o se inyectan, los tipos de bacterias objetivo y las enfermedades para las que son eficaces difieren. Las bacterias que suelen tratarse con medicamentos tanto de administración oral como inyectable son staphylococcus spp, escherichia coli, serratia spp, proteus spp, morganella morganii, providencia rettigeli y pseudomonas aeruginosa. Además, los medicamentos bebibles también son eficaces contra disenteriae, salmonella spp. y campylobacter spp.
Las indicaciones habituales de los medicamentos orales e inyectables son la pielonefritis y la cistitis. Además, los medicamentos bebibles se metabolizan a través del tracto gastrointestinal y, por tanto, funcionan bien para las infecciones e inflamaciones intestinales. Otras indicaciones para las que pueden ser eficaces son las infecciones de los órganos sensoriales, como los ojos, los oídos y la nariz.
En cambio, los medicamentos inyectables pasan directamente al torrente sanguíneo, por lo que suelen ser eficaces contra la septicemia, las infecciones pulmonares y uterinas y la inflamación.
Propiedades de la Fosfomicina
1. Mecanismo de Acción
El mecanismo de acción de la fosfomicina es la inhibición de la síntesis de la pared celular; los agentes antibacterianos betalactámicos también inhiben la síntesis de la pared celular, pero actúan en un momento diferente al de la fosfomicina. En concreto, se dice que la fosfomicina inhibe las primeras fases de la síntesis de la pared celular.
2. Resistencia a los Medicamentos
En comparación con otros fármacos, existen menos informes de resistencia a los mismos. Sin embargo, la resistencia puede adquirirse por mutación y se dice que es menos eficaz, en particular contra pseudomonas aeruginosa y escherichia coli.
3. Farmacocinética
Una vez que la fosfomicina entra en el cuerpo humano, se distribuye sin cambiar su estructura química y se excreta por la orina. Por lo tanto, los pacientes con función renal reducida pueden no ser capaces de eliminarla adecuadamente y la fosfomicina puede ser demasiado eficaz. La dosis debe ajustarse según el grado de insuficiencia renal.
Características de la Fosfomicina
Se caracteriza por su fuerte efecto en condiciones anaerobias. Por ejemplo, los antimicrobianos aminoglucósidos son menos eficaces en condiciones anaerobias y sólo actúan en condiciones aerobias. La fosfomicina oral es eficaz en el intestino porque el tracto intestinal se encuentra en condiciones anaeróbicas.
Otra Información sobre la Fosfomicina
1. Contraindicaciones/Administración Prudente
No existen contraindicaciones para los pacientes que toman fosfomicina. En cambio, para los medicamentos inyectables, se establecen como pacientes contraindicados “los pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la fosfomicina”.
Además, sólo en el caso de los medicamentos inyectables, el paciente con antecedentes de síntomas alérgicos como asma bronquial, erupciones cutáneas o urticaria se establece como paciente para administración con precaución. También debe tenerse cuidado cuando se administre a “pacientes con insuficiencia hepática”, ya que se ha notificado que tanto los medicamentos orales como los inyectables tienen el efecto secundario común de elevación de las enzimas hepáticas disociadas.
2. Precauciones
Como se ha mencionado anteriormente, al igual que con los medicamentos orales e inyectables, debe tenerse precaución al administrarlos a pacientes con insuficiencia renal. En particular, los pacientes de edad avanzada pueden tener una función renal reducida. Además, como la formulación inyectable contiene 14,5 mEq/g de sodio, debe tenerse precaución cuando se administre a pacientes con insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, hipertensión u otras afecciones que requieran restricciones en la ingesta de sodio.
3. Efectos Adversos
Los efectos secundarios graves de la fosfomicina, tanto oral como inyectable, incluyen colitis grave con heces sanguinolentas, como colitis pseudomembranosa. También se han notificado casos de pancitopenia, agranulocitosis, trombocitopenia y convulsiones en los medicamentos inyectables. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido sometido a pruebas para determinar su frecuencia, por lo que ésta se desconoce.