¿Qué es la Flucitosina?
La flucitosina es un compuesto orgánico conocido como agente antifúngico.
Tiene una composición representada por la fórmula química C4H4FN3O y también se conoce como 5-fluorocitosina (5-FC), que es una base pirimidínica en la que la quinta posición de la citosina está fluorada. Otros alias incluyen 4-amino-5-fluoro-2(1H)-pirimidinona y flucitosina, número de registro CAS 2022-85-7.
Usos de la Flucitosina
La flucitosina es un fármaco antifúngico utilizado principalmente para tratar las infecciones por candida y la criptococosis. En su clasificación, pertenece a los análogos fluorados de la pirimidina. Las indicaciones incluyen micolias, meningitis fúngica, infecciones respiratorias fúngicas, melanomicosis, infecciones fúngicas del tracto urinario e infecciones fúngicas gastrointestinales, y las especies fúngicas eficaces son cryptococcus, candida, aspergillus, hyalophora y honcecaea.
Se convierte en 5-fluorouracilo a través de la desaminación por la citosina deaminasa en las células fúngicas, lo que provoca una codificación errónea del ARN y ejerce un efecto inhibidor sobre la síntesis de ADN y ARN. Como resultado, se inhibe la síntesis de proteínas ribosómicas, lo que produce un efecto antifúngico. La flucitosina es una sustancia utilizada en los estudios de biosíntesis de TMP como un tipo de derivado nucleósido en aplicaciones de investigación.
Propiedades de la Flucitosina
La flucitosina tiene un peso molecular de 129,09, un punto de fusión de 298-300 °C (descomposición) y un aspecto de polvo blanco a temperatura ambiente. Su densidad es de 1,40 g/mL y es insoluble en agua y etanol.
Tipos de Flucitosina
La flucitosina se vende principalmente como producto reactivo para investigación y desarrollo y como producto farmacéutico.
1. Productos Reactivos para Investigación y Desarrollo
Como producto reactivo para investigación y desarrollo, la flucitosina está disponible en diferentes volúmenes, como 1g y 5g. Están disponibles en volúmenes fáciles de manejar en el laboratorio, pero se trata principalmente de volúmenes pequeños y son productos reactivos relativamente caros. Suelen almacenarse bajo refrigeración (2-8°C).
2. Productos Farmacéuticos
La flucitosina se comercializa como medicamento antifúngico. Es un medicamento que debe tomarse bajo prescripción médica y se requiere receta para su adquisición. El nombre flucitosina es un nombre genérico, con nombres de producto como “Anticor”.
Suele administrarse por vía oral (comprimidos: Anticol comprimidos 500 mg) o mediante infusión intravenosa.
Otra Información sobre la Flucitosina
1. Precauciones Durante la Manipulación de la Flucitosina
La flucitosina es una sustancia clasificada en el SGA con toxicidad para la reproducción: categoría 2. En concreto, existe riesgo de efectos adversos para la fertilidad o el feto. Debe utilizarse equipo de protección individual adecuado, como ropa de protección, guantes de protección y gafas de seguridad.
2. Reactividad de la Flucitosina
La sustancia se considera estable en condiciones normales de almacenamiento y manipulación. Los agentes oxidantes fuertes se designan como sustancia peligrosa de miscibilidad. Los productos de descomposición peligrosos en caso de incendio, etc. incluyen óxidos de carbono, óxidos de nitrógeno (NOx) y fluoruro de hidrógeno.
3. Efectos Secundarios de la Flucitosina
Los efectos secundarios más frecuentes de la flucitosina cuando se administra como medicamento son anorexia, náuseas, leucemia, erupción cutánea, molestias estomacales, diarrea, disminución del potasio sérico y aumento de AST y ALT. Los efectos secundarios especialmente graves incluyen pancitopenia, agranulocitosis e insuficiencia renal (frecuencia desconocida). Si se observan anomalías, deben tomarse las medidas apropiadas, incluyendo la interrupción de la administración.
4. Interacciones de la Flucitosina con otros Medicamentos
Debe tenerse precaución ya que algunos medicamentos pueden interaccionar con la flucitosina. Por ejemplo, la combinación de tegafur, gimerasil y oteracil potásico puede provocar la aparición precoz de trastornos hematológicos graves y trastornos gastrointestinales como diarrea y estomatitis cuando se utiliza en combinación con flucitosina y está contraindicada (la flucitosina no debe administrarse al menos 7 días después de interrumpir la administración de estos medicamentos).
Los agentes antineoplásicos y otros fármacos, la irradiación, la anfotericina B y los fármacos combinados clorhidrato de trifluridina tipiracil también están designados para uso concomitante, ya que pueden aumentar los efectos mielosupresores.